Dolor en el automovilismo por la muerte de un piloto en La Plata: el fatal accidente quedó registrado en la cámara del auto que lo embistió

Alfredo Picardi tenía 48 años y corría en Amigos Fiat 1400. Falleció tras un fuerte impacto. La tragedia se dio en medio de una grave crisis institucional que afecta a este deporte en nuestro país

Guardar

Nuevo

Así fue el accidente fatal de Alfredo Picardi en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata

El choque fatal del piloto Alfredo “Pappo” Picardi en la categoría Amigos Fiat 1400 en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata conmocionó al automovilismo argentino: la tragedia se dio en un marco de crisis institucional que atraviesa este deporte en nuestro país.

El hecho aconteció durante la quinta fecha del campeonato de la categoría, que es una de las más conocidas en el ambiente, y que da lugar a los emblemáticos Fiat 600. Uno de ellos, el de Pappo, quedó cruzado tras un trompo y fue embestido por otro competidor cuyo nombre trascendió, pero no fue confirmado de forma oficial por la categoría.

Desafortunadamente, Picardi recibió el golpe del lado izquierdo, que es donde va el piloto. El otro corredor quiso evitar el golpe, clavó los frenos y se despistó, pero chocó con la parte trasera contra el coche de Pappo. El video con cámara fue publicado por El Día y mostró el impacto.

Los mensajes tras la muerte de Alfredo Picardi

Cabe recordar que los Fiat 600 tienen el motor atrás y eso hizo que también el impacto fuera más fuerte. Fue tal el choque que cedió la barra ubicada en la puerta izquierda. Pappo fue trasladado al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y falleció en la madrugada del domingo.

Su deceso fue confirmado por la categoría en sus redes sociales, señalando la suspensión de la fecha en señal de respeto y acompañamiento a la familia del piloto. “El día de ayer, sábado 13 de julio, en la categoría Amigos Fiat 1400 hubo un desafortunado accidente del cual el piloto Picardi ‘Pappo’ Alfredo quedó gravemente herido y en la madrugada falleció”, publicaron.

Otro punto de interés es la declaración pública de la categoría Fórmula 1100 Bonaerense, que compartía el fin de semana con la competencia de Amigos Fiat 1.4. “En señal de respeto y acompañamiento al piloto, la categoría y la familia decidimos suspender la fecha. Nuestras condolencias a la familia”, expresaron sus participantes.

El comunicado de la CDA en el que declara clandestinas a las carreras que no están bajo su fiscalización
El comunicado de la CDA en el que declara clandestinas a las carreras que no están bajo su fiscalización

En tanto que los dos coches fueron incautados por la policía y se inició una causa caratulada como “Homicidio Culposo” y está siendo investigada por la Fiscalía 12 de La Plata, según apuntó otro portal local, 0221.

Cabe destacar que la fiscalización de las carreras de Amigos Fiat 1.4 está a cargo de la Federación Metropolitana de Automovilismo Deportivo, que ahora se sumó a la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). La categoría antes estuvo bajo el ala de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), que declaró en un comunicado de prensa del pasado 5 de julio que las carreras que no estuviesen bajo su órbita son clandestinas. El ACA y la ACTC mantienen una fuerte disputa que llegó a punto más alto desde 2001, cuando la entidad teceísta le reconoció el poder deportivo al Automóvil Club.

Luego hubo varios idas y vueltas y luego de dos década el tema se agudizó. Desde comienzos de este año se complicó el panorama en el automovilismo nacional debido a las federaciones y categorías que decidieron irse de la CDA del ACA para sumarse a las huestes de la ACTC. En el medio hay un negocio millonario por las licencias deportivas y médicas, ya que cada institución (ACA y ACTC) las entregan.

Pappo Picardi tenía 48 años (Carburando)
Pappo Picardi tenía 48 años (Carburando)

Por jurisdicción, el evento estuvo avalado por la Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo (COPAM), según indicó el medio especializado Automundo. La COPAM fue creada mediante una ley sancionada en 1999 y opera desde enero de 2000, e incluye a diversas entidades como el Instituto Bonaerense del Deporte, el Ministerio de Justicia y Seguridad, y otras. De hecho, en el receso por la pandemia de COVID-19, intervino para las vueltas de las carreras que a nivel nacional se dieron luego de seis meses de confinamiento, el 12 de septiembre de 2020, con una carrera del TC en el Autódromo de San Nicolás.

Pappo tenía 48 años y era de la localidad bonaerense de Temperley. Como todo corredor de los zonales practicó su pasión con mucho esfuerzo. Estos protagonistas son amateurs, pero suelen hacer muchos sacrificios para poder correr en una disciplina que es cada vez más cara. No obstante, la solidaridad y compañerismo de sus participantes muchas veces ayuda a mantener un buen parque automotor. Picardi fue este fin de semana a competir y desarrollar su pasión sin imaginar que iba a encontrar el peor final.

ASÍ QUEDÓ EL AUTO DE PAPPO PICARDI:

Nótese el impacto del lado izquierdo del Fiat 600 de Picardi (Mundo Sport Extra)
Nótese el impacto del lado izquierdo del Fiat 600 de Picardi (Mundo Sport Extra)
Esta imagen es más clara y no respondió la seguridad del vehículo (Mundo Sport Extra)
Esta imagen es más clara y no respondió la seguridad del vehículo (Mundo Sport Extra)
El interior del coche y la rotura de unos de la jaula en la puerta izquierda (@MartinPonte85)
El interior del coche y la rotura de unos de la jaula en la puerta izquierda (@MartinPonte85)
El testimonio ampliado (@MartinPonte85)
El testimonio ampliado (@MartinPonte85)
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias