“Abiel Osorio, de 22 años, es nuevo refuerzo del Halcón. Llega con el pase en su poder después de iniciar su carrera profesional en Vélez”. Así presentó Defensa y Justicia al delantero, su nueva incorporación antes del reinicio de la Liga Profesional post parate por la Copa América. No se trató de un fichaje más: el punta está procesado, acusado de haber abusado sexualmente de una periodista junto a otros tres compañeros del Fortín en un hotel de Tucumán tras un partido de fútbol frente a Atlético.
Osorio, Braian Cufré y José Florentín recuperaron la libertad el pasado 14 de junio por decisión del juez Sebastián Mariza luego de tres meses en prisión domiciliaria en Tucumán. La Justicia local les ordenó fijar domicilio en el país, presentarse cada 15 días en los tribunales tucumanos y tienen prohibido acercarse a la denunciante. Además, deberán pedir autorización judicial para salir del país. Sin embargo, más allá de que la causa sigue su curso, no están impedidos de fichar por algún club. De hecho, Sebastián Sosa, quien está imputado como partícipe secundario, arregló con Deportivo Maipú de Mendoza, elenco que milita en la Primera Nacional, luego de que intentó sumarse al elenco Miramar Misiones de su país, pero el pedido fue rechazado por la Justicia. Hoy ya se ganó el lugar como titular.
En tanto que Cufré y Florentín aún no informaron sobre sus próximos destinos. En marzo último, los cuatro jugadores, que entonces eran parte de la plantilla que dirige Gustavo Quinteros, fueron acusados por una periodista de 24 años por una supuesta violación grupal cometida en la habitación 407 del Hilton Garden Inn de San Miguel de Tucumán. Al conocerse la noticia, Vélez decidió activar el protocolo por violencia de género y apartó a los futbolistas del plantel. Y posteriormente rompió los vínculos contractuales con los mismos.
La fiscal María Eugenia Posse imputó Abiel Osorio de abuso sexual simple y a Sebastián Sosa, de abuso sexual agravado en calidad de partícipe secundario.
La situación de Braian Cufré y José Florentín es mucho más complicada: la fiscal les endilgó haber sido los violadores de la denunciante. Así, les imputó el delito de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas como coautores.
Mientras la causa continúa, Osorio volverá a los campos de juego. El domingo 21 de junio, su Defensa y Justicia regresará a la acción por la fecha 6 de la Liga Profesional frente a Boca Juniors en Florencio Varela.