Una nueva final. La cuarta en el proceso de Lionel Scaloni al mando de la selección argentina. Este domingo, la Albiceleste buscará ser bicampeón de la Copa América, algo que logró por última vez entre 1991 y 1993 bajo la batuta de Alfio Coco Basile. Colombia promete ser un rival muy duro en una instancia definitoria y la Scaloneta volvió a entrenarse con la mira puesta en ese encuentro, a disputarse en el Hard Rock Stadium de Miami.
Una de las imágenes más destacadas de la práctica de este jueves fue brindada por las redes sociales de la Selección en un video musicalizado con el tema Padre Nuestro, de Los Fabulosos Cadillacs. Allí, se mostró la arenga de Emiliano Martínez a cámara al comienzo de la grabación inferior al minuto de duración. “Una más y somos campeones de América de vuelta... Bicampeones”, expresó alzando su dedo índice recubierto por el guante de arquero, en señal de obtener el primer lugar de la competición.
Esa frase calienta el clima de un encuentro muy especial para Dibu, quien volverá a enfrentarse al rival que lo empezó a catapultar como uno de los mejores porteros en la historia de la Celeste y Blanca. Su juego psicológico en los penales, el “mirá que te como hermano” a Yerry Mina, las tres ejecuciones atajadas al propio Mina, Davinson Sánchez y Edwin Cardona y la respectiva clasificación a la final de la Copa América 2021 forjaron su nombre bajo los tres palos del elenco nacional.
Hasta el momento, acumula 32 vallas invictas en 44 partidos con la Argentina, en la presente edición del certamen continental solo recibió un gol de Ecuador en los cuartos. De sumar minutos en la final, superará a Sergio Goycochea como el cuarto arquero con más presencias y quedará por detrás de Roberto Abbondanzieri (49), Ubaldo Matildo Fillol (54) y Sergio Romero (96). Los datos del estadígrafo Silvio Maverino también apuntan que ya está segundo entre los que acumulan más arcos en cero y se coloca a 15 de igualar a Chiquito Romero (47) en la selecta nómina.
Su sola presencia es un llamado de alerta para Colombia ante la posibilidad de que la copa se resuelva en los tiros desde los doce pasos. Así lo dejó ver una leyenda de la Tricolor, como Faustino Asprilla, en charla con ESPN: “Lo que menos queremos nosotros es ir a penales, sabemos que tienen un arquero que para los penales es extraordinario. Desde Goycochea no veía un arquero que fuera tan seguro en los penales”.
En la filmación también se incluyeron imágenes del entrenamiento de la selección argentina, en el cual se llevaron a cabo ejercicios físicos de distinta índole seguidos por una práctica de fútbol en espacio reducido y pruebas de circulación de pelota con definición en un campo de 60x40 metros, según informaron desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Gonzalo Montiel trabajó diferenciado en el gimnasio por un golpe en su tobillo derecho.
Este viernes, el campeón del mundo seguirá con los ensayos previos al compromiso y, en la antesala al entrenamiento del sábado, hablarán el entrenador, Lionel Scaloni, y un jugador a confirmar en conferencia de prensa. El domingo ya será momento de concentración para afrontar la final de la Copa América a partir de las 21 (hora argentina).