Los seguidores del fútbol en Alemania y Países Bajos han mostrado su descontento con el desempeño de sus respectivas selecciones y con algunas decisiones arbitrales durante la Eurocopa 2024. El gol de Ollie Watkins en el minuto 90 del partido de semifinales entre Inglaterra y Alemania generó una ola de críticas desde la prensa alemana. El periódico Bild acusó al equipo inglés de “hacer trampa” para llegar a la final, donde se enfrentarán a España.
En un artículo titulado “¿Ya está decidida la final?” en el diario alemán, hablaron de que las señales de cara a la final son claras: “Mientras los británicos llegaron a la final con trampas, los españoles se mostraron entusiasmados durante todo el torneo. Son los claros favoritos y están ansiosos por conseguir su cuarto trofeo de Eurocopa de la historia. Una estadística interesante no hace que Inglaterra, que está por segunda vez consecutiva en la final de la Eurocopa y quiere volver a ganar un título después del Mundial de 1966, tenga más confianza”.
Esta nota de Bild llevó a que el periódico británico Daily Mail se hiciera eco y respondiera: “¡Ahora los alemanes están resentidos con Inglaterra! La prensa anfitriona de la Eurocopa dice que los Tres Leones hicieron trampa para llegar a la final”. Los ingleses enfocaron la atención en la supuesta mano de Bukayo Saka que no fue sancionada, previo a la falta de Denzel Dumfries sobre Harry Kane que llevó a la actuación del VAR y el penal sancionado a favor del conjunto de Southgate.
En otro análisis, desde Bild mencionaron la desventaja competitiva que tiene Inglaterra respecto a España: “Los españoles jugaron su semifinal un día antes que los ingleses, ganando 2-1 a Francia el martes, mientras que Inglaterra llegó a la final sólo 24 horas después con una victoria por 2-1 contra Holanda. Southgate: ‘Estamos jugando contra el mejor equipo del torneo y tenemos un día menos para prepararnos. Eso me preocupa. Pero todavía estamos aquí y estamos luchando’”. La previa al que será uno de los encuentros más esperados del año a nivel selecciones está subiendo la temperatura.
El entrenador de los Países Bajos, Ronald Koeman, también mostró su frustración por una falta en el partido contra Inglaterra, destacando que el uso del VAR estaba “rompiendo el fútbol”. En una declaración recogida por Bild, Koeman se distanció de la penalización impuesta a su jugador Denzel Dumfries. “¿Qué podía hacer en esa posición?” cuestionó Koeman, sugiriendo que decisiones así impiden jugar bien al fútbol.
Johan Derksen, comentarista deportivo holandés, criticó duramente al joven jugador Xavi Simons por su actitud, y extendió sus críticas a Jerdy Schouten, pese a que este último ha recibido buenas críticas por su rendimiento en el centro del campo holandés durante el torneo. “Es un principito llorón”, comentó Derksen sobre Simons, según declaraciones recogidas por el programa de televisión Vandaag Inside Oranje.
Inglaterra, por su parte, celebra su paso a la final de la Eurocopa, generando emoción entre sus aficionados en el Signal Iduna Park de Dortmund. El partido final, que se disputará contra España, marcará el desenlace de una competición destacada por la fuerza y la polémica que la ha acompañado. El dato saliente es que esta será apenas la tercera final que disputarán los Tres Leones en grandes torneos, ya que anteriormente ganó el Mundial de 1966 y fue subcampeón de la pasada edición de la Eurocopa. Además, será la primera vez que afronte un duelo decisivo fuera de su país.
La final de la Eurocopa 2024 se llevará a cabo en el Olympiastadion de Berlín el domingo 14 de julio de 2024. Este estadio, con una capacidad aproximada de 74.000 espectadores, ha sido sede de numerosos eventos deportivos importantes, incluyendo la final de la Copa del Mundo de la FIFA 2006. La cita comenzará a las 16 (hora argentina).