El técnico argentino Marcelo Gallardo declinó la oferta para dirigir a la selección de Ecuador, para reemplazar al español Félix Sánchez Bas, quien fue desvinculado luego de la eliminación en los cuartos de final de la Copa América ante Argentina. Ahora el Tri busca DT de cara a la continuidad de las Eliminatorias hacia el Mundial 2026 que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.
La oferta llegó de parte del propio Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Fue presentada de manera directa y formal la semana pasada, pero Gallardo decidió rechazarla a través de su manager.
El periodista ecuatoriano, Sebastián Decker explicó que Gallardo se sintió atraído por el proyecto que planteó la FEF. Sin embargo, sus razones personales fueron determinantes en esta decisión. “Mi fuente me comenta que el proyecto le atrajo mucho”, reveló Decker. Aunque cuestiones íntimas del Muñeco, que hace poco fue cesanteado en Al Ittihad, y la urgencia de la federación para tenerlo trabajando pronto, fueron decisivas en esta ocasión.
Incluso en lo económico no habría habido problemas, ya que la federación estaba dispuesta a realizar un esfuerzo económico significativo para cubrir el contrato del técnico argentino. Los detalles económicos y las deudas con entrenadores anteriores, como Hernán “Bolillo” Gómez y Gustavo Alfaro, no representaban un obstáculo en esta ocasión, según fuentes locales.
Gallardo, de 48 años, no ha dirigido combinados nacionales, pero cuenta con una vasta experiencia y un palmarés destacado en el fútbol sudamericano, particularmente en River Plate de Argentina, con 14 títulos entre nacionales e internacionales. El Tri hubiera visto un salto de calidad con su incorporación debido a sus pergaminos, personalidad y estilo de juego.
La negativa de Gallardo obligó a la FEF a buscar alternativas. Actualmente, se están evaluando los nombres de Guillermo Almada, Luis Zubeldía y Juan Antonio Pizzi como posibles candidatos para dirigir al combinado nacional.
A mediados de mayo Gallardo finalizó su vínculo con el Al-Ittihad de Arabia Saudita, donde no cumplió con los resultados esperados. Desde entonces, ha sido un imán para varios clubes y selecciones que buscan un nuevo entrenador. Recientemente, ha sido vinculado con equipos como el Milan de Italia y clubes brasileños, además de ser considerado para reemplazar a Eduardo Coudet en el Inter de Porto Alegre y también sonar como alternativa para la selección de Estados Unidos.
El impacto de la posible llegada de Gallardo a Ecuador hubiera sido significativo para un equipo con grandes promesas que busca consolidarse en Sudamérica. Por ahora, la FEF continúa en la búsqueda de un entrenador que pueda cumplir con sus expectativas y dirigir a el Tri en sus próximos compromisos.
En la Copa América, Ecuador terminó segundo en el Grupo B detrás de Venezuela y en los cuartos de final empató 1-1 con Argentina, que luego se impuso en los penales. El Tri buscará confirmar a su próximo entrenador cuando antes. La próxima fecha de las Eliminatorias será en septiembre y en los dos encuentros visitará a Brasil y recibirá a Perú. Hoy marcha quinto en la clasificación sudamericana (restan 12 encuentros) y de momento está logrando una de las seis plazas directa a la próxima Copa del Mundo.
Así quedó el cuadro de la Copa América: