Colombia venció por 1 a 0 a Uruguay gracias a un tanto del mediocampista Jefferson Lerma y clasificó a la final de la Copa América luego de 23 años. Sin embargo, la alegría se vio opacada por lo sucedido una vez finalizado el encuentro. Tras el pitazo final del árbitro mexicano César Ramos y una escaramuza entre los futbolistas de ambos planteles en el campo de juego, la temperatura se elevó en las tribunas con una verdadera batalla campal.
El conflicto tuvo lugar en las horas posteriores al partido, cuando simpatizantes de ambos equipos comenzaron una pelea en las gradas del Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte. En las imágenes difundidas por la cadena televisiva TUDN, se observa cómo un enfrentamiento inicial entre dos personas derivó en una pelea generalizada, involucrando a más individuos a medida que la situación se intensificaba. Todo comenzó con una pelea a golpes de puño entre un simpatizante con la camiseta de Colombia y otro uruguayo con una musculosa azul.
Ante este escenario, el delantero uruguayo Darwin Núñez apareció en la tribuna y se tomó a golpes de puños con hinchas colombianos. A su lado también surgió Ronald Araújo, defensor del Barcelona. Los videos de las peleas generalizadas, con fanáticos de ambos bandos y los futbolistas como parte de las trifulcas, fueron compartidos en las redes por los aficionados, y rápidamente se volvieron virales.
En uno de los testimonios se pudo ver cómo el futbolista del Liverpool fue el primero en llegar a las gradas y reaccionó cuando un colombiano le tiró un golpe. Allí el tema se desbordó por completo. Acto seguido otros uruguayos intentaron contenerlo. Luego de unos minutos aparecieron dos policías que buscaron poner el orden. Sin embargo, el caos continuó con los golpes de ambos lados.
Habrá que ver si la Conmebol aplica sanciones por estos episodios. También, qué dicen la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Federación Colombiana de Futbol (FCF). Por lo pronto, la Confederación Sudamericana de Fútbol emitió un comunicado ante lo acontecido en las tribunas: “La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al fútbol. Nuestro labor porte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos”.
“No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha. Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”, añadió.
Colombia, que atraviesa un gran presente al ostentar un impactante invicto de 28 partidos (22 victorias y seis empates), siendo el más prolongado de su historia, superando los 27 de la era Pacho Maturana entre 1992 y 1994, ahora se focaliza en la final que disputará este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami ante Argentina, vigente campeona y vencedora del Mundial de Qatar 2022. Vale recordar que los de Néstor Lorenzo para llegar a esta instancia antes fueron líderes del Grupo D, superando la línea de Brasil, Costa Rica y Paraguay y en octavos de final goleó 5-0 a Panamá.
Uruguay, que fue puntero del Grupo C con puntaje ideal (superó a Panamá, Estados Unidos y Bolivia) y en cuartos de final superó por penales a Brasil, buscará subirse al último lugar del podio de la Copa América 2024 al enfrentar este sábado a Canadá.
Cuadro de la Copa América 2024: