Inglaterra derrotó a Países Bajos y se medirá ante España en la final de la Eurocopa: día, hora y sede de la gran definición

El elenco británico se impuso 2-1 gracias al gol agónico de Ollie Watkins y volverá a disputar el duelo por el título, que hace tres años perdió frente a Italia por penales

Guardar

Tras el primer choque de semifinales de la Eurocopa, en el que España dio vuelta el resultado y superó 2-1 a Francia para alcanzar la final, la selección de Inglaterra hizo su parte del otro lado del cuadro al vencer por el mismo resultado a Países Bajos, gracias a la conquista agónica de Ollie Watkins.

De esta manera, el equipo de Gareth Southgate se medirá contra los dirigidos por Luis de la Fuente para alzarse con el trofeo el próximo domingo 14 de julio a las 16 (hora argentina) en el Estadio Olímpico de Berlín. Vale mencionar que, en caso de empate al cabo del tiempo regular, habrá alargue y, de persistir la igualdad en los 120 minutos, penales.

En lo que respecta a ambas selecciones, en el caso de los ibéricos es la quinta vez que llegan al choque decisivo. Junto a Alemania son las dos más ganadoras del certamen continental, con tres títulos cada una.

La primera conquista de España fue en la edición de 1964, cuando organizó el torneo y se impuso en el último partido a la Unión Soviética. Para su segunda consagración tuvo que esperar 44 años: en 2008, el equipo entonces comandado por Luis Aragonés venció 1-0 al elenco teutón y volvió a festejar. La tercera estrella llegó poco después, en 2012: de la mano del entrenador Vicente del Bosque, la defensora de la corona goleó 4-0 a Italia y celebró el bicampeonato.

Así, los españoles reafirmaron su predominio en el Viejo Continente, ya que, incluyendo la de este martes, en las últimas cinco ediciones de la Eurocopa han llegado a cuatro semifinales. Cabe recordar que en la última edición había caído en esa instancia: Italia, la futura ganadora del torneo, la eliminó en la tanda de penales. Además, se coronó campeona de la Liga de Naciones el año pasado.

Para la final, el DT De la Fuente podrá volver a contar con dos defensores que habían sido titulares en cuatro de los cinco duelos disputados: Dani Carvajal y Robin Le Normand. Ambos no pudieron estar frente al combinado galo al estar suspendido.

En el caso del jugador del Real Madrid, había sido expulsado ante Alemania y este martes fue reemplazado por Jesús Navas, quien con 38 años y 222 días se convirtió en el futbolista de mayor edad en jugar unas semifinales de Eurocopa. Respecto del zaguero de Real Sociedad, cumplió una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Su lugar lo ocupó Nacho, quien redondeó una muy buena tarea.

El que sí volverá a estar ausente el próximo domingo será Pedri, otro de los habituales en el once inicial español. En su caso, quedó marginado del resto del torneo debido a un esguince de rodilla.

Para los ingleses, en tanto, será su tercera participación en una final de Europa después de lo que fue la conquista de su primer título en 1996 al vencer a República Checa por 2-1 en una definición por Gol de Oro. En el último certámen continental, los de Southgate cayeron ante Italia, quien se consagró campeón tras derrotar a los Tres Leones en la tanda de penales (3-2).

Si bien se repiten algunos nombres importantes, para esta edición Jude Bellingham se presenta en el campo como uno de los máximos referentes de la selección, mientras que en la pasada ocupó un lugar en el banco y no vio minutos. Ahora, el mediocampista del Real Madrid se volvió determinante.

EL CAMINO A LA FINAL

Guardar