El seleccionado nacional recuperó su nivel y se clasificó a la final de la Copa América tras vencer 2-0 a Canadá en el estadio MetLife de Nueva Jersey. Con un Rodrigo De Paul destacado y participante en las dos jugadas de los goles, pero también con históricos emblemas que mostraron un buen nivel y volvieron a ilusionar a los fanáticos en vísperas de la disputa de un nuevo título, Argentina exhibió su chapa de campeón del mundo y no dejó dudas.
EL BOLETÍN DE CALIFICACIONES DE ARGENTINA ANTE CANADÁ
Emiliano Martínez (8): No fue imprescindible como contra Ecuador, pero siempre está presente y termina siendo clave de alguna forma. En la última jugada del primer tiempo cubrió su arco tras un cabezazo de Mac Allister que descolocó al Cuti Romero y casi termina en empate de Canadá. Sobre el final del encuentro, atajó en dos tiempos un remate franco que pudo poner en partido a los canadienses. Vital para aportar confianza desde la última línea.
Gonzalo Montiel (7): Buena actuación de Cachete en su segundo cotejo como titular (el otro ante Perú). Sólido en la marca, se animó a pasar en alguna al ataque y taponó las escaladas de Alphonso Davies que tanto habían preocupado a Argentina en el debut. También al picante Jacob Shaffelburg. Sustituido por Molina al minuto 70.
Cristian Romero (7): De discreto primer tiempo, mejoró en el complemento. Fue de menor a mayor y terminó aportando la firmeza que lo caracteriza. Aunque en el inicio de la Copa América tuvo actuaciones más sobresalientes, nunca desentona en la cuenta final.
Lisandro Martínez (6): Pese a algunas salidas inseguras en la defensa, no desentonó y hasta aportó una alternativa como lateral izquierdo cuando salió Tagliafico (Otamendi entró a la zaga y Licha se corrió como marcador de punta). En el primer tiempo ganó de arriba en pelota parada, pero no tuvo efectividad como en el duelo pasado.
Nicolás Tagliafico (6): Otro partido correcto del lateral izquierdo, con aporte en ataque y la firmeza necesaria en defensa. Jugó todos sus minutos condicionado: si le sacaban una amarilla, se perdía la final por acumulación. Reemplazado por Nicolás Otamendi al minuto 64.
Rodrigo De Paul (9): Insoportable para los rivales, levantó considerablemente su nivel respecto al partido pasado ante Ecuador. Oxigenó el mediocampo en todo momento y articuló a la defensa con el ataque. Aportó la asistencia en el 1-0 de Julián Álvarez y también participó en el segundo de Messi. En el epílogo del match generó infracciones que le dieron aire a todos sus compañeros.
Enzo Fernández (7): Ubicado en el centro de la cancha, tuvo más y mejor participación. No tuvo tanta profundidad como contra Ecuador, pero esta vez pisó el área en una ocasión y lastimó (en el segundo que desvió Messi). Buscó aceitar el mediocampo y lo bueno es que todavía tiene el techo más alto.
Alexis Mac Allister (6): No tan lucido como contra Ecuador, alternó algún quite y juego en mitad de cancha recostado sobre la izquierda de Enzo Fernández. No participó tanto de las acciones como en otras oportunidades. Salió a los 77′ para darle lugar a Palacios.
Ángel Di María (8): Una excelente actuación para empezar a decir adiós. El Fideo estuvo siempre listo para picar al vacío y le generó preocupación constante a Alphonso Davies, que estuvo contenido por su culpa. Se asoció en varias ocasiones con Messi y en el primer tiempo tuvo un intento por arriba del arquero (tras pase de Enzo) y falla de Davies que casi termina en gol. Intacto física y futbolísticamente. Descansó desde los 77′ para darle lugar a Nico González.
Lionel Messi (8): Notablemente mejor desde lo físico, tuvo más injerencia en el juego y -por ende- en el ataque argentino. Más enchufado que ante Ecuador, estuvo cerca del gol en dos ocasiones en la primera parte (le faltaron centímetros de puntería para festejar) y luego se anotó en el tanteador al desviar el remate de Enzo Fernández para el segundo tanto. Bancó todo el partido, algo que dejó tranquilo al cuerpo técnico y todos los argentinos.
Julián Álvarez (8): Presentación que recordó a su versión en Qatar 2022. El mejor de Argentina en el primer tiempo. Incansable para presionar, retroceder y colaborar en la marca. El primer defensor del equipo. En ataque, picante y punzante: convirtió el 1-0 tras habilitación de De Paul. Tuvo una más en el complemento con la que hubiera coronado su partido. Le dejó su lugar a Lautaro a los 77′.
Nicolás Otamendi (6): Reemplazó a Tagliafico a los 64′. Sin demasiado trabajo ni exigencias. Se acomodó como segundo central y tuvo a Lisandro Martínez a su izquierda.
Nahuel Molina (6): Entró por Montiel a los 70′. Firme y más preocupado por la marca que en atacar, por la lógica del momento del partido y la ventaja a favor. Fue amonestado en el final por un topetazo a Osorio sobre el final.
Lautaro Martínez (-): Ingresó a los 77 por Julián Álvarez. Con el equipo algo cansado, esta vez no pudo sacar provecho en los últimos metros.
Exequiel Palacios (-): Sustituyó a Alexis Mac Allister a los 77. Entró para encontrar la pelota en el mediocampo. Una pérdida en la salida casi deriva en el descuento de Canadá: lo salvó Dibu Martínez.
Nicolás González (-): Ocupó el lugar de Di María desde el minuto 77. Cumplió con la faceta defensiva y no tuvo posibilidades en ataque porque Argentina planchó el juego en el último cuarto de hora.
Lionel Scaloni (8): Acertó con el cambio de Montiel por Molina para neutralizar al bravo Alphonso Davies. Además, con el enroque en el medio entre Enzo y Alexis elevó el nivel general del equipo. Se animó con Di María de titular y le salió bien. En el segundo tiempo cuidó a Tagliafico (tenía amarilla), hizo descansar a Montiel y les dio rodaje a tres hombres que pueden ser necesarios en la final.