Lamine Yamal es la gran sensación del fútbol europeo. Desde su presentación en Barcelona hace poco más de un año, quebró más de 20 récords, varios de ellos con la camiseta de su país. Su estreno a nivel internacional fue cuando tenía apenas 16 años y 57 días. Se convirtió así en el debutante más joven con la selección absoluta de España y también en el goleador más joven de toda la historia de la Roja, ya que en ese mismo encuentro (ante Georgia, correspondiente a la clasificación para la Eurocopa) anotó un tanto. En el certamen continental, además, el delantero surgido de La Masía batió otras marcas: es el futbolista de menor edad en disputar el torneo (16 años y 339 días, en el primer partido frente a Croacia), en dar una asistencia (también ante los balcánicos), en jugar una eliminatoria y en hacer un gol, aquel que sirvió para comenzar a dar vuelta el resultado ante Francia.
En medio del furor por Yamal, en los últimos días en las redes sociales comenzaron circular fotos en las que se lo ve de bebé siendo bañado por un sonriente Lionel Messi. La imagen tiene como protagonistas a dos futbolistas internacionales que se llevan 20 años de diferencia y que surgieron del semillero del club catalán. Fue el padre del extremo derecho, Mounir Nasroui, quien la compartió en la previa al choque de España y Alemania por los cuartos de final. “El comienzo de dos leyendas”, escribió el hombre en el posteo, que se hizo viral rápidamente, más aún después de la estelar actuación del joven talento azulgrana en la semifinal ante los franceses.
Ese primer registro fotográfico de Messi y Yamal ocurrió cuando el oriundo de Mataró, Cataluña, tenía tan sólo seis meses de vida. Se trató de una producción fotográfica especial organizada con fines solidarios por la Fundación FC Barcelona y el diario catalán Sport, como parte de una acción que realizaban desde 2004 con el objetivo de recaudar fondos destinados a proyectos de UNICEF y la Fundación. Se realizó para el calendario anual de 2008. El astro rosarino por entonces tenía 20 años y ya era una de las grandes figuras del equipo culé.
“En 2008, el calendario tenía como objetivo dar a conocer los distintos ejes de los programas de la Fundación dirigidos hacia una intervención integral en la infancia y contó con la colaboración de los jugadores del primer equipo azulgrana. En esos momentos dirigía la entidad la Dra. Marta Segú, actual directora general de la Fundación”, contaron este miércoles desde Barcelona.
Y ampliaron: “Fueron el Barça y su Fundación, con las entidades sociales con las que colabora, quienes seleccionaron a los jugadores y niños y niñas que aparecerían en las fotos. El azar hizo que los caminos de Leo Messi y Lamine Yamal se cruzaran por primera vez (...) La suerte y la casualidad se alinearon para hacer posible ese momento mágico en el que una leyenda azulgrana del fútbol mundial tuvo entre sus brazos a un joven talento del Barça llamado a seguir sus pasos”.
En aquella iniciativa también participaron otros jugadores que actualmente forman parte de la estructura deportiva del club español, como Deco, director deportivo del área de fútbol; Bojan Krkic, coordinador del área de fútbol; o Rafa Márquez, técnico del Barça Atlético. También aparece Xavi Hernández, embajador de la Fundación. Andrés Iniesta, Thierry Henry, Gabriel Milito y Carles Puyol, entre otros, también se sumaron a la campaña.
Yamal cumplirá 17 años este sábado. Un día después se jugará la final de la Eurocopa y allí, con la mera participación, ya podrá agigantar su historial de récords.