A punto de comenzar la segunda semana de Wimbledon, la edición 2024 del tercer Grand Slam de la temporada en el circuito será recordado por el último en el que participó una de las leyendas del tenis británico. Andy Murray disputó sus últimos partidos en All England y, a pesar que no pudo ser parte del cuadro de singles luego de operarse de un quiste en la espalda, vio acción en el dobles junto a Jaime, su hermano, y la joven estrella Emma Raducanu.
Justamente, su continuidad en el torneo sobre césped por excelencia del tenis mundial se vio afectada por el sorpresivo retiro de la tenista. Antes de quedar eliminada en octavos de final del torneo individual a manos de la neozelandesa Sun, Raducanu anunció que no iba a disputar su partido de dobles mixtos con Andy Murray por molestias físicas.
La joven de 20 años, que saltó a la fama tras ganar el US Open en 2021, explicó que se le presentó “rigidez en la muñeca” y, para cuidarse para jugar en singles, desistió de disputar el duelo de segunda ronda, lo que provocó decepción en Murray y su equipo, ya que jugar con la tenista el dobles mixto era su forma de seguir en carrera en su última experiencia en Wimbledon.
La que se refirió a la situación fue la madre de Murray, Judy, que dejó varios mensajes en sus redes y mostró su enojo por la abrupta decisión de Raducanu. El primero de ellos fue una respuesta al locutor Marcus Buckland quien comentó: “Noticia asombrosa que Emma Raducanu se ha retirado de su partido de dobles mixto con Andy Murray. Ella menciona dolor en su muñeca derecha. Esto significa que Murray ha jugado su último partido en Wimbledon. ¡Vaya!”, escribió el comentarista.
A lo que Judy respondió de manera críptica: “Sí, asombroso”. Esta reacción mostraba la decepción del equipo de Murray, pero también abrió un debate en plataformas digitales.
Para complicar más la situación, la madre de Murray compartió en su cuenta de Instagram una cita de la British Lawn Tennis Association (LTA) que destacaba un comentario previo de Serena Williams, ex compañera de dobles mixtos de Murray durante Wimbledon en 2019: “Jugar dobles mixtos a tu lado fue uno de los momentos más destacados de mi vida. Estoy muy agradecida de haber tenido esa experiencia”.
Luego de ver dicha publicación, fueron varios los seguidores que interpretaron que Judy criticó de manera indirecta a Raducanu, lo que incrementó el conflicto entre la leyenda del tenis británico y la joven que irrumpió hace algunos años y luego estuvo fuera del circuito debido a una serie de lesiones.
Frente a la ola de críticas y comentarios, Judy hizo su cuenta de X (antes conocida como Twitter) privada el sábado por la tarde, pero la cambió a pública nuevamente poco después. En un esfuerzo por aclarar la situación, publicó otro mensaje el domingo por la mañana: “No estoy segura de que nadie entienda el sarcasmo estos días. Estoy bastante segura de que la programación (cuarto partido en la cancha 1 con individuales el día siguiente) habrá jugado un papel importante en la toma de decisiones”, escribió, dando a entender que su molestia estaba más dirigida a la organización de Wimbledon que a la tenista.
Tras su decisión Raducanu habló de su retirada del dobles mixto y fue contundente sobre el por qué de su baja a último momento: “La programación de eso no era ideal. Simplemente salí de la cancha y lo descubrí yo misma”, explicó la raqueta británica. Hay que mencionar que el partido que iban a jugar Raducanu y Murray contra Marcelo Arévalo-Zhang Shuai estaba programado para el último turno del sábado de la cancha 1, con una hora de inicio aproximada de las 20.
Se presume que esto influyó en la decisión de Raducanu de retirarse para proteger su estado físico antes de enfrentar a Lulu Sun el domingo. En este contexto, la nacida en Toronto, Canadá, pero que vive en Bromley, fue vista practicando con una venda en la muñeca antes de enfrentar el partido que determinó su eliminación de Wimbledon.
“Por supuesto que no quería quitarle su último partido, pero al fin y al cabo, muchos jugadores en situaciones similares habrían hecho algo parecido”, agregó la joven tenista que al ser consultada sobre cómo se tomó Murray su decisión de retirarse del dobles, afirmó: “Obviamente estaba decepcionado porque era su último partido. Ojalá pueda jugar en los Juegos Olímpicos y tener otra despedida allí”.