Ousmane Dembélé reveló la clave detrás del éxito de Francia en el pase a semifinales de la Eurocopa tras derrotar a Portugal por penales. En una rueda de prensa celebrada en Hamburgo, subrayó la importancia de la preparación del equipo antes del enfrentamiento en el Volksparkstadion, y trajo al presente un recuerdo muy doloroso, como fue la caída en el Mundial 2022 a manos de Argentina, para explicar por qué los ayudó aquel traspié durante estos cuartos de final del certamen europeo.
En declaraciones publicadas por la agencia EFE, Dembélé se refirió a la única definición de esta índole que afrontaron los Galos en la Copa del Mundo después de eliminar a Polonia, Inglaterra y Marruecos en los 90 minutos: “Practicamos los penales y nos sentíamos seguros antes de lanzarlos. Aprendimos mucho de nuestra experiencia en el Mundial de Qatar. Nos merecíamos esta victoria”.
La reciente historia de Francia en los torneos internacionales ha estado marcada por la coronación del título mundial en 2018, aunque también fue protagonista de diferentes tropiezos, siendo el más notable la final en suelo qatarí. En ese encuentro, que se disputó el 18 de diciembre de 2022 en el estadio Lusail, Argentina se consagró campeona al vencerlo por 4-2 en los penales, luego de igualar 3-3 en los 120 minutos.
En esa instancia, los argentinos no fallaron, con Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel sellando la victoria. Por parte de Francia, Kylian Mbappé brilló con un triplete e incluso marcó su pena máxima, pero sus esfuerzos no fueron suficientes debido a los fallos de sus compañeros Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni en la tanda decisiva sumado a excelsas atajadas de Emiliano Dibu Martínez. A más de un año y medio de ese episodio, Francia aprendió la lección porque ningún jugador falló su lanzamiento ante Portugal (Dembélé, Youssouf Fofana, Jules Koundé, Bradley Barcola y Theo Hernández).
El extremo del París Saint-Germain (PSG) también aportó una perspectiva sobre la trayectoria reciente de Les Bleus y puntualizó en la caída por penales ante Suiza por los octavos de la pasada Eurocopa: “Cuando llegas a esta fase de la competición, quieres llegar hasta el final. Desde 2016, este equipo ha llegado lejos en las competiciones internacionales, menos en 2021, que fue difícil. Hemos forjado nuestro carácter e intentamos llegar lejos siempre. Son competiciones difíciles y estamos en semifinales. Es la fuerza de este equipo la que hace que estemos aquí”.
El próximo desafío de los europeos será enfrentarse a España en Múnich este martes a las 16 (hora argentina), en un partido que promete ser un choque de titanes entre dos de las selecciones más fuertes del mundo. Mbappé, quien fue titular en los cuartos de final y se retiró reemplazado durante el tiempo extra, será una de las figuras de esa eliminatoria. El vencedor de esa llave se medirá el 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín al ganador del cruce entre Países Bajos e Inglaterra. Cabe recordar, no habrá partido por el tercer y cuarto puesto.
* El resumen del triunfo de Francia contra Portugal por penales