La soñada aparición del argentino Francisco Comesaña llegó a su final este sábado en el duelo contra Lorenzo Musetti. El tenista italiano de 22 años que se ubica en el 25° lugar del ranking ATP se quedó con el boleto a la cuarta ronda de Wimbledon tras vencerlo por 6-2, 6-7, 7-6 y 6-3 en más de tres horas y media de partido.
Fue un primer set completamente desfavorable para el argentino que el italiano resolvió a su favor en apenas media hora con un 6-2, sin aces de Comesaña y 11 puntos ganadores de Musetti. La resistencia del albiceleste llegó en el siguiente, donde supo convivir con la tensión que le planteó su contrincante, quien tuvo cinco puntos de quiebre e incluso dos set points. Francisco soportó cada embate, fueron repartiendo cada game con el saque y apenas tuvo una bola para llevarse el parcial en el tie break sacó provecho: lo ganó con un 7-4 en ese apartado.
La lluvia interrumpió el normal desarrollo del tercer set, pero el jugador que sorprendió a Wimbledon también debió convivir con la presión y lo hizo de buen modo más allá que finalmente su rival sumó el segundo punto a su favor. Con solidez en ambos servicios a lo largo de todo el parcial, Musetti salvó un set point en contra en el 6-5, arribó con amplia ventaja en el tie break y apenas tuvo un set point lo aprovechó para cerrar con un 7-3.
Otra vez la lluvia frenó el normal proceso del partido, pero en este caso terminó favoreciendo a Musetti, quien quebró rápidamente el servicio de su rival para encaminar el triunfo a un 6-3, que firmó tras desperdiciar previamente dos bolas de partido.
De todos modos fue un gran torneo para el joven de 23 años, quien venció inicialmente al candidato al título Andrey Rublev y posteriormente eliminó al australiano Adam Walton en una intensa batalla en el Court 16 del All England Lawn Tennis Club que se extendió por más de cuatro horas (7-5, 1-6, 6-7, 6-1 y 7-6 (10)).
Walton, quien se encuentra en el puesto 101 del ranking mundial, venía de eliminar a su compatriota Federico Coria en sets corridos. El argentino, actualmente ubicado como número 122 del mundo, llegó a este Grand Slam sin haber ganado ningún partido ATP en sus únicas tres presentaciones previas a ese nivel, lo que hizo que su desempeño haya sido una grata sorpresa.
Con el final del sueño de Comesaña, ya no quedan representantes argentinos contabilizando también las caídas de Sebastián Báez, Mariano Navone, Federico Coria, Facundo Díaz Acosta, Francisco Cerúndolo, María Lourdes Carlé, Julia Riera y Nadia Podoroska.
La historia de Comesaña en esta temporada de Wimbledon se enmarca en una carrera llena de obstáculos. Después de haber sido 87 del mundo en mayo y bajar al puesto 122, llegó a Londres como el noveno mejor argentino en el ranking y con un registro de derrotas en sus tres únicas presentaciones en un main draw ATP: en Santiago de Chile, Río de Janeiro y Córdoba. Su actuación en Wimbledon no solo ha mejorado su ranking y su proyección económica, sino que también tiene el potencial de redefinir su carrera.
Un dato significativo es el premio económico que Comesaña ha asegurado en esta edición de Wimbledon. Según la ATP, el argentino había acumulado unos 338 mil dólares en premios a lo largo de su carrera. Llegar a la tercera ronda de este Grand Slam le aseguró llevarse unos 180 mil dólares.
El marplatense sorprendió en un torneo históricamente complicado para los argentinos. Las mejores actuaciones recientes en Wimbledon incluyen a Guido Pella llegando a la tercera ronda en 2023 y Diego Schwartzman avanzando hasta la segunda fase en 2022. Pella también alcanzó los cuartos de final en 2019, mientras que Juan Martín del Potro llegó a la misma instancia en 2018. El mejor resultado de los últimos tiempos sigue siendo la final disputada por David Nalbandian en 2002, perdiendo ante Lleyton Hewitt.
Antes de su partido contra Musetti, Comesaña había manifestado a ESPN: “Es el torneo de mis sueños, no me quería conformar con haberle ganado a Rublev y hoy fui por más y estoy muy feliz de estar en tercera ronda”.