El Tribunal de Disciplina de la AFA sancionó a San Telmo con la quita de tres puntos, una multa económica (300 entradas por 3 fechas) y deberá disputar sus próximos cuatro partidos de local a puertas cerradas. Es por los incidentes ocurridos el domingo 9 de junio en el partido de local antes Aldosivi, donde tiraron un bomba de estruendo en el vestuario visitante. El encuentro, que había sido suspendido, se jugará sin público.
El violento episodio provocó una humareda dentro de las instalaciones, además de afectar a varios de los integrantes de la delegación. El más aturdido resultó ser Andrés Yllana, director técnico del Tiburón, quien debió ser atendido por el cuerpo médico y tuvo que salir al exterior para reponerse y tomar aire. Posteriormente, fue trasladado al hospital Argerich.
El parte médico de Yllana indicó que sufrió “hipoacusia bilateral por barotrauma” y tuvo que permanecer en reposo durante 72hs. “Continuando con la medicación prescrita, debiendo realizarse estudios de monitoreo para descartar mayores lesiones”, agregaron.
La situación obligó al árbitro Edgardo Zamora a primero demorar el inicio del pleito, a la espera de saber si el plantel de Aldosivi y, sobre todo, el DT, se hallaban en condiciones para disputar el pleito. Aproximadamente 40 minutos después del horario pautado para el inicio del compromiso, resolvió suspenderlo.
Un video que se hizo viral instantes después de los incidentes mostró cómo quedó el interior de los camerinos tras la explosión de la bomba. El aire se advierte turbio, mientras a quien recorre las instalaciones, teléfono en mano, se le escucha decir “nos acaban de tirar una bomba, al técnico le afectó”. Acto seguido, las imágenes van con el ex mediocampista de Gimnasia La Plata, al que se lo ve sofocado y tomándose el rostro.
Diez días más tarde se detuvo a un sospechoso que fue acusado de tirar la bomba de estruendo en el vestuario del elenco marplatense. El individuo quedó imputado por los delitos tipificados en los artículos 3 y 7 de la Ley Nº 23.184, que regula el Régimen Penal y Contravencional sobre hechos de violencia en los Eventos Deportivos. Si es hallado culpable, recibiría una pena de hasta seis años de prisión, por la gravedad y otras consecuencias que podría haber generado.
La fuerza pública llegó al máximo sospechoso de ser el responsable del hecho delictivo luego de una minuciosa investigación. Fue identificado como Christopher David Juri, según informó Noticias Argentinas, luego de los testimonios informados por vecinos del lugar.
El hombre tiene 19 años y su residencia es en Dock Sud, también en el partido de Avellaneda. En el allanamiento los efectivos de seguridad encontraron un arsenal. Entre los elementos había un revólver con su cargador, dos bombas de humo y dos cartuchos de escopeta. Esto complicó más a Juri, a cuyas imputación se les sumó el haber tenido armas y explosivos.
Los dos equipos equipos pelean en los primeros puestos de la Zona B. San Telmo es primero con 40 puntos y Aldosivi tercero, con 38, uno menos que Colón de Santa Fe. Pero cabe recordar que el Candombero sufrirá la quita de los tres unidades.