Anfield, el estadio del Liverpool, se encuentra en un estado notable de deterioro después de ser sede de distintos conciertos en los últimos días. La sustitución del césped natural se debe a los daños causados por los eventos masivos, y las recientes imágenes aéreas difundidas por el diario británico The Sun generaron preocupación en los fanáticos de los Reds porque revelan un terreno embarrado que contrasta con el césped verde habitual del campo. Con capacidad para 61.276 espectadores, cada rincón del reducto muestra las secuelas del uso intensivo.
El estadio albergó The Eras Tour, la gira de Taylor Swift, durante tres noches en junio y dos recitales de Pink a finales de ese mes. “Ha quedado irreconocible”, escribió el periodista Tony Robertson en el matutino, dando cuenta de las fotografías esclarecedoras. Los trabajos de reemplazo ya han comenzado, con el personal de mantenimiento acostumbrado a tales tareas. El año anterior, la instalación de un nuevo césped también tomó tres días y se sustituyó por un híbrido compuesto por un 95% de hierba natural y un 5% de fibras artificiales, según afirmó el periódico.
Este trabajo fue desarrollado por la empresa turca Hatko Hybridgrass. La tecnología “combina todos los beneficios de una superficie de juego de césped natural con la resistencia y durabilidad del césped sintético”. El nuevo campo mantendrá las dimensiones de 101 por 68 metros, adecuadas para los partidos de la Premier League.
El 11 de agosto, se pondrá a prueba el estado de los arreglos porque acogerá un amistoso contra el Sevilla. Luego, Liverpool comenzará la nueva temporada jugando fuera de casa contra el Ipswich, recién ascendido, y recibirá al Brentford en su primer partido en Anfield el 24 de agosto. La temporada pasada, el equipo disputó 29 partidos en su hogar en todas las competiciones bajo la dirección de Jürgen Klopp, quien no sigue en el club para este curso y fue reemplazado por el ex DT de Feyenoord, Arne Slot.
Cabe destacar que Anfield ha sido protagonista de numerosos momentos históricos. Este lugar fue sede de múltiples partidos de la Eurocopa 1996, trofeo ganado por Alemania ante la República Checa. Asimismo, ha sido escenario de grandes remontadas, como la victoria del Liverpool contra el Barcelona en las semifinales de la Champions League 2018/19. En los últimos años, el equipo inglés ha llegado a tres finales de la Liga de Campeones, consiguiendo alzarse con el título en 2019 ante el Tottenham y cayendo en dos ocasiones frente al Real Madrid.
La adaptación del terreno de juego es crucial para los planes del nuevo técnico, que viene de ser campeón con Feyenoord de la liga local en 2023, de la Copa de los Países Bajos 2024 y finalista de la Conference League 2021/22 (perdió contra la Roma de José Mourinho). La renovación del césped permitirá mantener la alta calidad del juego y asegura que Anfield siga siendo uno de los estadios más imponentes de Europa.
MÁS IMÁGENES DE LOS TRABAJOS EN LA CANCHA DE ANFIELD