Es el final de una Era. El cierre de una etapa legendaria que tuvo como protagonista a Andy Murray, el británico que supo brillar en el césped del All England Club, donde alcanzó la gloria con dos títulos de Wimbledon (en las ediciones de 2013 y 2016) y una medalla de oro olímpica cuando la cita internacional se disputó en Londres. El ex número uno del mundo, obligado a retirarse del cuadro de singles por una lesión de espalda, cayó en la primera ronda del dobles junto a su hermano Jamie, en un duelo que concluyó 7-6 y 6-4 a favor de los australianos John Peers y Rinky Hijikata.
De todos modos, al británico le queda una última oportunidad en el dobles mixto, donde formará pareja con Emma Raducanu. El binomio se presentará el viernes a las 7 de la mañana (horario de Argentina) frente al salvadoreño Marcelo Arévalo y a la china Shuai Zhang.
El pasado 28 de febrero, tras una derrota por 6-2 y 6-4 ante el francés Ugo Humbert en el ATP 500 de Dubai, el escocés anunció que seguramente no jugará más después del verano europeo. Afectado por persistentes problemas físicos, la leyenda expresó su deseo de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Es que se trata de un certamen que tiene un significado especial para él, habiendo ganado el oro en Londres 2012 y repitiendo la hazaña en Río de Janeiro 2016 al vencer a Juan Martín Del Potro en la final.
Consciente de que esta podría ser su última aparición en Wimbledon, los organizadores prepararon un emotivo homenaje en el que se proyectó un video con saludos de diversas personalidades del tenis, seguido de una ceremonia en la que participaron figuras como Novak Djokovic, Lleyton Hewitt y Martina Navratilova, además de sus familiares. Durante la ceremonia, Sue Barker, histórica presentadora del Grand Slam inglés, regresó de su retiro para entrevistarlo en una jornada inolvidable. “Quisiera seguir jugando, pero mi cuerpo no me deja”, dijo Murray al final de la entrevista, al borde de las lágrimas.
Cabe recordar que Murray, junto a Nole y Rafael Nadal fueron incluidos en la lista para el torneo olímpico que se dará en la capital francesa. También se incluyó a Daniil Medvedev, quien técnicamente competirá como deportista “neutral” y no representará a Rusia debido a la guerra en Ucrania. El serbio y el escocés tienen 37 años, mientras que el español tiene 38 y suman varios títulos de Grand Slam. Para tener en cuenta, Djokovic atesora 24 trofeos de los Grandes, pero nunca ha ganado el oro olímpico.
Rafa suma 22 títulos de Grand Slam, así como oros olímpicos en individual y dobles en 2008 y 2016. Su motivación es tan grande que decidió saltarse el césped de Wimbledon para concentrarse en la arcilla donde anualmente se disputa Roland Garros.
Murray, que suma tres títulos en los Slams, es el único tenista que ha ganado títulos consecutivos en los Juegos. Ha dicho que su intención es retirarse después de su aventura por la Ciudad de la Luz que se llevará adelante entre el 27 de julio y 4 de agosto.
Entre las mujeres, la lista incluye a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek; la número 2, la estadounidense Coco Gauff; así como la número 4, la kazaja Elena Rybakina. En tanto que la bielorrusa Aryna Sabalenka (3) decidió no participar tras recibir una invitación como deportista neutral.