A 19 minutos del primer tiempo, el VAR intervino por primera vez en el partido entre Brasil y Colombia por el Grupo D de la Copa América en California. La acción se produjo tras un gol de cabeza de Davinson Sánchez, donde se marcaron líneas para determinar una posible posición adelantada.
En una decisión controvertida, el fuera de juego fue señalado a John Córdoba por su presunta influencia en la jugada antes de que el balón llegase al arquero brasileño Alisson. Esta decisión del VAR, encabezado por Mauro Vigliano, fue ratificada posteriormente, lo que generó protestas por parte del equipo colombiano dirigido por Néstor Lorenzo.
En las redes sociales también hubo protestas, ya que el primer trazado de línea tomó la posición de Córdoba y no de Sánchez, quien termina marcando. Sin embargo, luego de unos minutos, la transmisión mostró la controvertida jugada desde otro ángulo y ahí se pudo corroborar que el delantero colombiano estaba en posición adelantada. Si bien corrigieron y la decisión final fue un acierto, no hay que dejar de apuntar que se trató de una mala praxis y totalmente fuera de protocolo.
LAS IMÁGENES DE LA POLÉMICA:
Más adelante, a los 41 minutos, el equipo brasileño también expresó su descontento. Vinicius cayó en el área tras un enfrentamiento con Daniel Muñoz, lo que llevó a especulaciones sobre la posibilidad de un penal.
Sin embargo, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela decidió que se trataba de un tiro de esquina. El VAR revisó la acción y apoyó la decisión del juez principal, lo que provocó más debate sobre si Muñoz tocó primero el balón antes de interceptar a Vinicius.
El partido transcurrió en un clima de constante revisión y polémica, con ambos equipos poniendo en entredicho las decisiones arbitrales que tuvieron un rol significativo en el desarrollo del juego.
Finalmente, el partido terminó empatado 1-1, por los goles de Raphinha y Daniel Muñoz y el Grupo D terminó con Colombia líder y Brasil segundo. El elenco cafetero jugará ante Panamá en cuartos, mientras que los brasileños harán lo propio frente a la Uruguay de Marcelo Bielsa, uno de los favoritos del certamen, en un choque que promete.