Al final de la Eurocopa, los programas de televisión le dejarán un espacio marcado a las mejores atajadas de la competencia e, indefectiblemente, lo que sucedió este martes en Leipzig peleará por el primer lugar, si es que ya no se lo aseguró de acá hasta el cierre del torneo. El protagonista de la intervención crucial fue el arquero de Turquía, Fehmi Mert Günok, con un terrible manotazo en la última acción del partido, cuando el reloj marcaba más de 93 minutos.
Los goles de Merih Demiral por duplicado para los turcos y el descuento de Michael Gregoritsch para Austria habían quedado atrás. Las Estrellas Crecientes defendieron con uñas y dientes la ventaja lograda en Alemania para regresar a los cuartos de final de la Euro por tercera vez en su historia (2000 y 2008). Sin embargo, debieron contenerse hasta los segundos finales adicionados por el árbitro, Artur Soares Dias.
Con el cronómetro marcando 93:57, Alexander Prass elevó un centro llovido contra el segundo palo. En ese lugar, Christoph Baumgartner anticipó a Ferdi Kadioglu en el salto y realizó un cabezazo a quemarropa que amenazaba con extender el trámite al suplementario, pero Günok se hizo gigante ante el remate a contrapierna, estiró su brazo derecho y desvió la pelota al córner para algarabía de sus hinchas. “La pelota de la Eurocopa”, calificó el relator de ESPN, Mariano Closs, sobre semejante acción que le dio a Turquía el boleto entre los ocho mejores. Este sábado buscará el pasaje a semifinales ante Países Bajos, una instancia que no juega desde el 2008, cuandó cayó frente a Alemania en el paso previo a la definición.
El héroe de la jornada guardará este día en un lugar muy especial de su carrera porque se trata de su primera Eurocopa como titular en la selección después de no ser convocado en 2016, mientras que en 2021 fue suplente en los tres partidos con pleno de derrotas en la fase de grupos en una zona compartida por Italia, Gales y Suiza. En la presente edición, completó los compromisos ante Austria (octavos), República Checa y Georgia (fase de grupos). No jugó en la derrota 0-3 contra Portugal por lesión.
Fehmi Mert Günok, de 35 años, debutó con el combinado nacional durante un amistoso con victoria sobre Georgia en mayo de 2012, pero le costó afianzarse de manera fija debido a no convocatorias, suplencias o lesiones de larga recuperación. Ante estas razones, solo registra 32 partidos con la camiseta de su Nación, en los que acumula 13 vallas invictas y 31 goles recibidos.
El hombre de 1.96 de estatura milita actualmente en el Besiktas desde mitad de 2021 después de diferentes pasos por Fenerbahce, Bursaspor y Basaksehir, todos equipos de Turquía. Acumula 74 encuentros con su club más reciente, en los cuales acumuló 24 arcos en cero.
Cabe recordar, Besiktas es el tercer máximo ganador de las ligas locales, pero en la presente temporada estuvo lejos de la pelea acabando en el sexto lugar, a más de 40 puntos del campeón, el Galatasaray de Mauro Icardi. Además, cayó eliminado de la Conference League tras finalizar tercero en el Grupo D, conformado por Brujas de Bélgica, Bodo/Glimt de Noruega y Lugano de Suiza.
* El resumen de la victoria de Turquía ante Austria
A partir de su espectacular tapada, será cuestión de esperar lo que suceda con su futuro ante las eventuales ofertas que pueden llegar por él, aunque si se queda en su actual club podría tener el agrado de compartir plantel con un campeón del mundo en el corto plazo: Ángel Di María.
Esta novedad se conoció en las últimas horas por las declaraciones del presidente, Huseyin Yucel, en medio de los interrogantes por el futuro de Fideo, ya que terminó su contrato en Benfica y los hinchas de Rosario Central se ilusionan con un regreso a la Argentina: “Estamos esperando a Di María para después de la Copa América porque hemos hecho todo lo posible. Ha dicho que decidirá después de la Copa América”.
Los principales medios del mundo se hicieron eco de la actuación de Mert Günok, y hasta llegaron a compararlo con la recordada atajada de Gordon Banks a Pelé en el Mundial de México 1970, que llegó a ser rotulada como la mejor del siglo XX. El comentarista de la cadena británica, ITV, Lee Dixon dijo que fue una parada “al estilo Gordon Banks” y se sumó Radio Francia Internacional (RFI): “Fue una parada increíble que recordó a la icónica parada del guardameta inglés Gordon Banks ante Pelé en la Copa Mundial de 1970”.
LAS IMÁGENES DE LA INCREÍBLE ATAJADA QUE DA LA VUELTA AL MUNDO