Diogo Costa, portero de la selección de Portugal, hizo historia en la Eurocopa 2024 al detener los tres primeros penales de una tanda decisiva, un logro sin precedente en el torneo. Su desempeño fue clave para asegurar la clasificación de su equipo a los cuartos de final de la Eurocopa, luego del 0-0 ante Eslovenia en los 120 minutos. El guardameta, de 24 años, logró dejar en segundo plano el fallo de su compañero Cristiano Ronaldo, quien dilapidó un remate desde los 12 pasos en tiempo extra.
En el partido de este lunes, además de su destacada actuación en los penales, Costa realizó una tapada crucial frente a Benjamin Sesko tras un error de Pepe en los últimos minutos del tiempo extra. Fue un mano a mano muy similar al de Randal Kolo Muani con Dibu Martínez en la final del Mundial de Qatar que Argentina le ganó a Francia. Si le sumamos las cualidades en la tanda, las similitudes con el astro del Aston Villa resultan hasta naturales.
No se trata de una casualidad el nivel de la presentación del golero del Porto. Según recordó Relevo, Iker Casillas, ex guardameta del Real Madrid y leyenda del fútbol, ya había destacado el talento de Diogo en 2018, cuando era apenas una promesa del club y lo señaló por potencial como futuro gran portero. Sus palabras se ratificaron años después cuando Costa se consolidó como uno de los mejores en su posición, especialmente notable por su habilidad para parar penales.
A lo largo de su carrera, Costa ha demostrado consistencia y habilidades superiores en situaciones de alta presión. Hasta la fecha, le patearon 24 penales en tiempo regular, de los cuales ha detenido diez; más del 40% de los que le ejecutaron, un porcentaje muy alto en el fútbol profesional. Anteriormente, había afrontado una definición desde los 12 pasos contra el Arsenal durante los octavos de final de la Champions League, y no había acertado en ninguno de los disparos. Pero en esta ocasión se redimió con tres atajadas ante Josip Ilicic, Jure Balkovec y Benjamin Verbic para que los lusos, a pesar del yerro de su máxima figura, avanzaran a los cuartos de final de la Euro, instancia en la que se medirán ni más ni menos que ante la Francia de Kylian Mbappé.
Por supuesto, recibió el premio de la UEFA al mejor jugador del encuentro. Y el abrazo de CR7, en agradecimiento por haberlo “salvado”. “Ronaldo tiene una gran personalidad y fue decisivo para nosotros al principio en la tanda de penaltis. Él fue quien nos marcó el camino, él es nuestro líder”, lo exoneró Diogo, nacido en Rothrist, un pequeño pueblo de Suiza de apenas 7.500 habitantes.
“Estos son los partidos más difíciles porque no tocaba el balón. Estaba concentrado en aprovechar la oportunidad cuando la tuviera y gasté la energía en eso. Estoy muy feliz de poder ayudar al equipo y quiero dedicar este partido a mi familia, que es mi apoyo. Es una motivación extra”, continuó.
“Me mato trabajando y creyendo en mí mismo. Fue uno de los mejores partidos de mi carrera, porque pude ayudar a mis compañeros. En los penales, seguí mi instinto, pensé que debía hacerlo y gracias a Dios se dio”, concluyó quien ya tiene un Mundial en su currículum (Qatar 2022) pese a su corta edad. Según Transfermarkt, su valor de mercado alcanza los 40 millones de euros. Aunque luego de su impactante actuación ante Eslovenia...