Francia le ganó 1-0 a Bélgica y se clasificó a los octavos de final de la Eurocopa que se disputa en Alemania. El subcampeón mundial mereció el triunfo, pero recién a los 85 minutos pudo convertir mediante el tiro de Randal Kolo Muani que se desvió en Jan Vertonghen, quien protagonizó un cruce con Kylian Mbappé. De hecho el delantero le gritó el gol al defensor en el momento del festejo galo.
Mbappé y Vertonghen se encontraron 15 minutos antes en una discusión en la mitad de la cancha. En ese momento el francés lo empujó y le puso la mano en la cara al belga, quien prefirió no reaccionar en medio de un clima álgido, aunque lo acusan de haberlo tratado de “llorón” al nuevo atacante del Real Madrid. Ahí el árbitro Glenn Nyberg se acercó a los jugadores para poner límites. Se trata de dos equipos que se conocen mucho y que por caso se enfrentaron en las semifinales del Mundial de Rusia 2018, en el cotejo que fue triunfo 1-0 de Les Bleus.
Fue en el momento del tanto de Kolo Muani cuando Kiki salió corriendo para celebrar con sus compañeros y en el camino lo vio a Vertonghen y a la pasada le gritó el gol en la cara. Jan había sido amonestado en el minuto 75 y supo que si le respondía de alguna forma podía ser expulsado. Ahí el zaguero de 37 años sacó a relucir toda su experiencia.
* El gol en contra de Vertonghen
Mbappé, que volvió a jugar con una máscara de protección por el golpe en la nariz que sufrió en el primer encuentro del certamen, tiene mucha personalidad y no se achica ante nadie cuando tiene que cruzarse con algún rival, y el caso de este lunes no fue la excepción.
El astro galo busca conseguir otro título con su selección luego de la Copa del Mundo lograda en Rusia 2018. Luego de este certamen y de unas vacaciones, Kylian se incorporará a su nuevo club, el Real Madrid, en el pase más fuerte del mercado europeo.
Francia, que ganó en dos ocasiones la Eurocopa (1984 y 2000), es uno de los máximos favoritos de la presente edición, pese a no brillar en la primera ronda. Terminó segundo en el Grupo D con 5 puntos, detrás de Austria que llegó a 6 unidades por sus dos victorias (3-1 a Polonia y 3-2 a Países Bajos) y de hecho, perdió en su debut ante los galos (1-0).
El elenco dirigido por Didier Deschamps, vigente subcampeón mundial, tiene a Mbappé como su máxima figura y en los cuartos de final se medirá con el ganador de Portugal-Eslovenia. En caso de que le toque el duelo contra los lusitanos, es otro oponente al que supo medirse y fue en la final de la Eurocopa de 2016 que quedó en manos de Cristiano Ronaldo y compañía.
Por los octavos de final restan los encuentros entre Rumania-Países Bajos y Austria-Turquía. De momento, las llaves confirmadas en los cuartos de final son España-Alemania e Inglaterra Suiza. Los cruces entre los ocho mejores del torneo serán entre el viernes y sábado.
Cuadro rumbo a la final: