Una de las principales claves del éxito que logró Lionel Scaloni al frente de la Selección se basó en la comunión de un grupo que supo pelear ante las adversidades para lograr conquistas históricas en el mítico Maracaná, Wembley o Qatar. El estratega de Pujato ha implementado una filosofía que le permite a los jugadores mantener un contacto cercano junto a sus familiares durante las competencias que requieren extensas concentraciones.
En las últimas horas, los integrantes de La Scaloneta tuvieron la oportunidad de compartir gratos momentos en Estados Unidos junto con sus seres queridos, dado que el cuerpo técnico le dio una jornada de descanso al equipo que logró acceder a los cuartos de final de la Copa América con puntaje ideal, gracias a los triunfos ante Canadá, Chile y Perú.
Desde el inicio de los amistosos en la gira previa, la idea del entrenador ha sido la de no restringir excesivamente a los jugadores, ya que la convivencia se prolongará cerca de 45 días si se llega a la final. Una alternativa que en sus tiempos aplicó Alfio Basile (en la Copa América de Venezuela 2007) y que también desarrolló la recordada Naranja Mecánica en la Copa del Mundo de 1974, donde los neerlandeses podían estar acompañados de sus familiares. En este sentido, Scaloni aclaró que durante la primera semana antes del partido contra Ecuador, “no era obligatorio dormir en la concentración”, y figuras como Emiliano ‘Dibu’ Martínez y Rodrigo De Paul aprovecharon para cenar en lugares como Prima Pasta Café en Miami.
Esa política continuó en las siguientes semanas, permitiendo a los futbolistas compartir su tiempo libre con su gente en destinos como Chicago y La Florida. Incluso, durante el inicio del certamen continental, en viajes a lugares como Atlanta y Nueva Jersey, los deportistas tuvieron la chance de disfrutar momentos dentro del hotel, donde concentraba la Selección.
Así, luego de superar a todos sus rivales en el Grupo A, varios intérpretes como Lionel Messi, Ángel Di María, Leandro Paredes, Lautaro Martínez y el Dibu aprovecharon el descanso para celebrar junto a las personas que decidieron acompañarlos en su incursión por el país del norte. Es decir que el domingo se convirtió en un Family Day en el que Nicolás Tagliafico pasó la mañana en la playa junto a su pareja, el arquero del Aston Villa celebró el cumpleaños de su hija Ava, Enzo Fernández también se mostró afectuoso con su familia y Leandro Paredes invitó a varios amigos a un almuerzo por su cumpleaños.
Los jugadores se reincorporaron por la noche y el lunes viajarán a Houston para enfocarse en el próximo compromiso, válido por cuartos de final que se disputará el 4 de julio contra Ecuador, México o Venezuela.
En caso de dar un paso más hacia la conquista regional, la semifinal será contra el ganador de la llave que enfrentará a Canadá contra el líder del Grupo B, que hoy es la Vinotinto. Ese choque está pautado para disputarse en el MetLife Stadium de Nueva Jersey el próximo martes 9 de julio. Arribar hasta la fase de los cuatro mejores le asegurará a la selección argentina disputar seis partidos, ya que en caso de caer en esa instancia afrontará el compromiso del tercer puesto que se celebrará el sábado 13 de julio en el Bank of América Stadium de Charlotte y ante un hipotético triunfo llegará a la soñada final que se desarrollará el domingo 14 en el Hard Rock Stadium de Miami.
LA GALERÍA DE FOTOS DEL FAMILY DAY QUE DISFRUTARON LOS JUGADORES DE LAS SCALONETA
LA AGENDA DE LA SCALONETA
Jueves 4 de julio a las 22 horas: Argentina vs. 2°B en el NRG Stadium de Houston (cuartos de final)
Martes 9 de julio a las 21 horas: Argentina/2°B vs. Canadá/1°B en el MetLife Stadium de Nueva Jersey (semifinal)
Sábado 13 de julio a las 21 horas: partido por el tercer puesto en el Bank of América Stadium de Charlotte
Domingo 14 de julio a las 21 horas: final en el Hard Rock Stadium de Miami