En el final del encuentro que Panamá le ganó 2-1 a Estados Unidos por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América, hubo tensión por la expulsión de Adalberto Carrasquilla por una terrible patada de Christian Pulisic, lo que derivó en una gresca entre los jugadores de los dos equipos. Luego hubo más faltas del elenco centroamericano lo que le elevó la temperatura en el campo de juego del Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.
Fue a los 87 minutos cuando Carrasquilla se tiró con vehemencia contra el delantero estadounidense. Le pegó una violenta patada desde atrás y la bronca del norteamericano fue inmediata: lo fue a buscar, pecheó a la figura panameña, que en el momento también vio la tarjeta roja de Iván Arcides Barton Cisneros.
El tema no quedó ahí ya que los compañeros de Pulisic fueron en busca de Carrasquilla, quien fue separado por los otros jugadores panameños. En ese momento volaron algunos golpes, hubo empujones y agarrones. El tumulto fue breve, pero podría haber terminado peor.
Carrasquilla, que juega en los Estados Unidos ya que integra el Houston Dynamo FC de la Major League Soccer (MLS), se dio cuenta de su error y de decepción en su rostro fue elocuente. Quiso explicar que fue a la pelota, pero su reacción evidentemente estuvo fuera de lugar.
El volante panameño es una de las principales figuras de su elenco y se perderá al menos un partido. En la próxima fecha su equipo se jugará la clasificación a los cuartos de final ante Bolivia, en la última jornada que se llevará a cabo este lunes. Los dos partidos serán a la misma hora, a las 22 de Argentina.
El conjunto centroamericano se metió en la conversación para poder meterse entre los ocho mejores del torneo en una zona donde en principio Uruguay y los locales apuntaban para quedarse con las dos plazas de su grupo.
Fue un encuentro en el que Estados Unidos se vio condicionado desde los 17 minutos por la expulsión de Timothy Weah. No obstante, los locales abrieron el marcador a los 22 minutos por medio de Folarin Balogun. Panamá igualó a los 27 minutos con el tanto de César Blackman.
Con la superioridad numérica, Panamá lo buscó en el complemento y en el final (87 minutos) consiguió el segundo grito mediante José Fajardo Nelson, quien definió de primera dentro del área. Luego llegó la expulsión de Carrrasquilla en el epílogo de un duelo caliente entre dos equipos que se conocen mucho de sus choques por los torneos de la Concacaf.
Con esta victoria, Panamá alcanzó la cima de forma provisoria con 3 puntos, al igual que Estados Unidos. Aunque falta el encuentro de Uruguay (también con 3 unidades) que se impuso 3-1 a los panameños en su primer cotejo. Bolivia cayó 2-0 en su debut ante los norteamericanos.
Por ahora los únicos clasificados a los cuartos de final son Argentina, que ganó sus dos primeros partidos en el Grupo A, y Venezuela, que hizo lo propio en el Grupo B.