La millonaria indemnización que la FIFA ordenó pagarle a una estrella del Inter Miami de Lionel Messi

La casa madre del fútbol falló en favor de Matías Rojas en medio de un reclamo por falta de pago al Corinthians, por el cual se consideró libre y, de esa manera, llegó a las Garzas. La postura del Timão

Guardar
Matías Rojas fue anunciado como refuerzo del Inter Miami en abril pasado (Crédito: Nathan Ray Seebeck-USA TODAY Sports)
Matías Rojas fue anunciado como refuerzo del Inter Miami en abril pasado (Crédito: Nathan Ray Seebeck-USA TODAY Sports)

A comienzos de este año, estalló un conflicto que había ilusionado a Boca Juniors porque Matías Rojas se declaró libre por falta de pago en Corinthians y declaró que el Xeneize hizo las gestiones para tenerlo entre sus filas. Sin embargo, su destino ya iba rumbeado hacia otras latitudes porque en abril fue presentado como refuerzo del Inter Miami, donde es compañero de Lionel Messi, mientras su batalla judicial con el Timão continuó hasta que la FIFA dio su veredicto en las últimas horas.

Según informó el portal de Brasil, Globo Esporte, la institución que está en puestos de descenso en el Brasileirao fue condenada a pagar 40,4 millones de reales (más de USD 7.300.000), luego de que Rojas rescindiera su contrato por un retraso en el cobro de sus derechos de imagen, que formaban parte de su salario. La indemnización fijada por la casa madre del fútbol abarca lo que el futbolista de 28 años debía percibir hasta el final de su vínculo, que se extendía hasta junio de 2027, tal cual figura en su inscripción en la Federación Paulista de Fútbol.

El campeón de la Copa Libertadores apelará la sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en última instancia y el organismo podría tardar más de un año en expedirse de manera definitiva. El pedido de resarcimiento fue hecho en dólares, pero en el fallo se fijó el monto en reales brasileños. Por el momento, la FIFA no aplicó otros castigos, como la prohibición de incorporar futbolistas durante tres ventanas o hasta que salde la deuda. “El club sólo recibirá tal sanción si no le paga a Rojas en un plazo de 45 días o recurre al TAS”, manifestó la fuente citada.

Todo esto sucede en medio de un clima convulsionado porque los hinchas invadieron este jueves el campo de entrenamiento y la sede social en busca de explicaciones por el pésimo presente del equipo, que ocupa el 18° lugar sobre 20 equipos en el Brasileirao. En su irrupción, este grupo rompió cámaras de seguridad, llegó a conversar con el presidente, Augusto Melo, hay informes que apuntan a que los empleados fueron amenazados y tomó parte la Policía militar, civil y Antidisturbios para evacuar el lugar de los socios que ocupaban las áreas comunes, según precisó Globo Esporte. Además, aparecieron pintadas con mensajes de protesta.

No anotó goles en 30 partidos con el Corinthians
No anotó goles en 30 partidos con el Corinthians

Bajo este escenario, llegó el veredicto por un reclamo más gravoso del que era al comienzo porque la deuda reconocida por la institución a principios de 2024 ascendía a ocho millones de la moneda brasileña (más de USD 1.400.000). La defensa de Matías Rojas buscó evitar escalar la situación en todo momento, como lo precisó el abogado Rafael Botelho: “Incluso en diciembre, cuando ya existía la posibilidad de ir a la FIFA, nos acercamos al Corinthians para intentar llegar a un acuerdo. No había intención de rescindir el contrato. Corinthians aceptó renegociar la deuda. En ese momento, Augusto (Melo) dijo que tenía palabra y que cumpliría el compromiso”.

“Luego pagaron el primer mes, como estaba acordado, y volvieron a retrasar los pagos en febrero. Envié notificaciones, hablé con gente del club hasta que no hubo salida y decidimos acudir a la FIFA. Aun así, les propuse una solución en la que pagarían a plazos, respondieron y no volvieron a ponerse en contacto conmigo”, declaró. Cuentan que la directiva se comprometió en ese primer acuerdo a pagar el importe completo del contrato ante un nuevo retraso, cosa que finalmente ocurrió.

Tiempo atrás, Augusto Melo se había mostrado optimista sobre una definición favorable del problema antes de este final: “Ya hemos hablado con el abogado de Rojas. Queremos recuperar no sólo la parte económica sino también la parte del deportista. Nadie se olvida de jugar de la noche a la mañana. Hoy estamos entendiendo lo que le pudo haber pasado. Nadie puede trabajar sin que le paguen”. El medio ABC de Paraguay informó que la escuadra sudamericana le había comprado su pase en USD 1.800.000 por el 80% de sus derechos económicos, luego de que Matías Rojas llegó con el pase en su poder a mitad de 2023 proveniente de Racing.

El volante ofensivo, que juega la Copa América con Paraguay, vistió la camiseta del Corinthians en 30 oportunidades, en las cuales aportó tres asistencias. En solo ocho partidos con Inter Miami, convirtió tres tantos y brindó un pase gol en la Major League Soccer (MLS).

Guardar