Impacto en la Fórmula 1: la drástica decisión de Red Bull con una de sus figuras

Helmut Marko, asesor del equipo campeón del mundo y de su satélite, anticipó posibles cambios con la baja de uno de sus pilotos y el ascenso de una de sus joyas

Guardar
Daniel Ricciardo tendría las horas contadas en Racing Bulls (REUTERS/Albert Gea)
Daniel Ricciardo tendría las horas contadas en Racing Bulls (REUTERS/Albert Gea)

Bernie Ecclestone, quien manejó la Fórmula 1 durante casi cuatro décadas, definió a la categoría como una picadora de carne. Los tiempos pasan, y pese a la salida del magnate inglés hace siete años, el mundo interno de cada escudería es una lucha por la supervivencia. Nadie está a salvo y en especial los pilotos suelen ser los fusibles ante alguna crisis. En este contexto, en Red Bull se avecinan posibles cambios en uno de sus equipos.

En el team principal todo seguirá igual hasta finales de 2026 ante el anuncio de la renovación Sergio “Checo” Pérez, quien se mantendrá como compañero del tricampeón mundial Max Verstappen. Los vientos de cambio asoman en la escuadra satélite, más conocida como Racing Bulls (ex Alpha Tauri y Toro Rosso) y que este año tiene un nombre particular por su principal sponsors que es una conocida tarjeta de crédito.

El ambiente de la Máxima ya está instalado en el Red Bull Ring, el autódromo que pertenece a empresa de la bebida energizante. El escenario ubicado en Spielberg albergará este fin de semana al Gran Premio de Austria, undécima fecha del Campeonato Mundial. De local, este miércoles estalló una bomba en los boxes.

El asesor de Red Bull, Helmut Marko avisó que Daniel Ricciardo tendría las horas contadas en Racing Bulls. “Los accionistas han hecho saber que es un equipo junior y tenemos que actuar en consecuencia”, dijo el Doctor en testimonios publicados por el diario austriaco Kleine Zeitung.

Helmut Marko es el Viejo Zorro de Red Bull y conoce como pocos las interna de los dos equipos (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Helmut Marko es el Viejo Zorro de Red Bull y conoce como pocos las interna de los dos equipos (REUTERS/Hamad I Mohammed)

“El objetivo era que (Ricciardo) fuera considerado para Red Bull Racing con actuaciones excepcionales. Este asiento ahora pertenece a Sergio Pérez, por lo que este plan ya no es válido”, reconoció el ex piloto.

El australiano cumplirá 35 años el próximo lunes. Marcha decimosegundo (entre 20 pilotos) en el certamen con 9 puntos. En diez fechas disputadas solo una vez terminó en el top ten y fue en Canadá, donde finalizó octavo. Su compañero de equipo, Yuki Tsunoda (24 años), es décimo con 19 unidades y cosechó en cinco carreras.

A Tsunoda, más allá de su rendimiento, lo sostendría en su lugar su proyección y el estar vinculado a Honda. Si bien Red Bull tiene su propio departamento de motores ante la salida del fabricante nipón en 2022, le brinda asesoramiento a la escuadra austriaca. En el marco de este vínculo sería imposible la salida de Yuki.

Por eso Marko luego fue contundente en sus declaraciones: “Pronto tendremos que incorporar a un piloto joven”, aseveró sobre Racing Bulls. Y cuando le preguntaron quién era sentenció “ese sería Liam Lawson”.

Marko adelantó que Liam Lawson tomará el lugar de Ricciardo. El neozelandés es una de las joyas de Red Bull (REUTERS/Rula Rouhana)
Marko adelantó que Liam Lawson tomará el lugar de Ricciardo. El neozelandés es una de las joyas de Red Bull (REUTERS/Rula Rouhana)

Lawson (22) es una de las joyas del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, en el que Marko tiene una fuerte injerencia, pero se ganó ese lugar luego de ser el responsable de promover, sostener y acompañar los desarrollos de los campeones mundiales con su equipo, Sebastian Vettel (cuatro títulos) y el propio Verstappen (se encamina a igualar al alemán).

El neozelandés reemplazó a Ricciardo en cinco Grandes Premios en 2023 y sumó puntos en Singapur, donde culminó noveno. En Red Bull lo adoran por ser un producto formado en sus huestes y que tiene talento y potencial para pelear adelante. De hecho, llegó a sonar como compañero de Verstappen en Red Bull, pero Checo Pérez se aseguró su continuidad pese a sus malos resultados de esta temporada, en la que marcha quinto y no ganó ninguna carrera con un auto similar al que tiene Max.

Con este panorama, Ricciardo estaría disputando sus últimas carreras en la estructura de Red Bull y su futuro sería incierto. Intentar despedirse de la mejor forma será su objetivo en las 14 fechas que restan en el calendario más largo en 74 años de historia de la F1.

Guardar