Habían pasado minutos del triunfo de Argentina. Habían pasado minutos del comienzo de la edición número 48 de la Copa América. Los setenta mil hinchas que llenaron el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta estaban desconcentrándose y Tato Aguilera, periodista de la cadena de TyC Sports, empezaba a filmar un análisis del debut de la selección nacional. “Vamos Argentina. Ganó aquí en Atlanta dos a cero con categoría la Selección de Scaloni, la campeona del mundo”, fueron las primeras palabras de su ponencia.
En ese momento, un hincha con la remera mexicana que salía de las entrañas del estadio se acercó a la cámara con ánimos de incomodarlo, interrumpirlo. Hizo un gesto confuso, el periodista notó que detrás suyo había un hincha que pretendía molestarlo, por lo que repitió con énfasis las últimas palabras que había dicho: “campeón del mundo, Argentina”. Lo dijo, a los gritos, cuatro veces, para procurar tapar con su voz lo que el mexicano intentaba decir. En el audio del video se escucha que le dice “le regalaron el penal”, tal vez en relación a la presunta infracción de Lisandro Martínez a Jacob Shaffelburg no sancionada por el árbitro venezolano Jesús Valenzuela ni por el VAR en el segundo tiempo, o en relación a los cinco penales cobrados a favor de Argentina en la Copa del Mundo de Qatar.
El periodista y su interlocutor siguieron discutiendo a los gritos. Aguilera le preguntó con sorna cuántos campeonatos mundiales tiene México, pero ya el debate se había diluido. Luego, publicó ese recorte de medio minuto en su cuenta de Twitter, con una leyenda: “Esto pasa cuando un mexicano se te quiere hacer el vivo y me pregunto: ¿cuántas copas del mundo tiene México?”. El video se hizo viral rápidamente y contó con el apoyo, en los comentarios, de los seguidores argentinos. Repitió el procedimiento en su cuenta de Instagram, donde catalogó la escena como un “momento viral”.
Es un capítulo más de la disputa entre argentinos y mexicanos que suele desatar el fútbol. En la estadística estrictamente futbolera, Argentina es amplio dominador. Se enfrentó a México en 31 ocasiones, de las cuales ganó 16, empataron 11 veces y hubo solo 4 triunfos del Tri. Pero en campeonatos mundiales, la selección nacional ganó los cuatro partidos que disputaron. El primer cruce ocurrió en 1930, en la primera Copa del Mundo organizada por la FIFA. Fue el segundo partido de Argentina en un mundial: el 19 de julio de aquel año venció 6 a 3 a México por un compromiso del Grupo A en el certamen en que la Selección finalizó subcampeón.
Luego se enfrentaron en dos mundiales consecutivos. El 24 de julio de 2006 en el Mundial de Alemania se cruzaron por los octavos de final en el estadio de Leipzig. Maxi Rodríguez convirtió un gol agónico y antológico para establecer el definitivo 2 a 1 en tiempo suplementario. Cuatro años después, en Sudáfrica 2010, volvieron a verse las caras en la misma instancia definitiva: la selección dirigida por Diego Maradona venció por 3 a 1 con goles de Carlos Tevez por duplicado y Gonzalo Higuaín en Johannesburgo. Así como Argentina repitió el rival y el resultado en octavos de final, el adversario y el vencedor en los cuartos de final también fue el mismo: Alemania. El último partido entre argentinos y mexicanos sucedió en la última edición del Mundial: Lionel Messi y Enzo Fernández marcaron los goles con que la Scaloneta ganó en el estadio Lusail por la segunda fecha de la fase de grupos, en un certamen que luego terminaría conquistando.