A raíz de un operativo llevado a cabo este martes por la Policía Federal en la Isla Maciel, ubicada en la localidad de Avellaneda, se detuvo a una persona acusada de haber lanzado la bomba de estruendo en el vestuario de Aldosivi, en el partido frente a San Telmo, por la Primera Nacional. Tras ese acto resultó herido al director técnico del elenco marplatense, Andrés Yllana.
El individuo quedó imputado por los delitos tipificados en los artículos 3 y 7 de la Ley Nº 23.184, que regula el Régimen Penal y Contravencional sobre hechos de violencia en los Eventos Deportivos. Si es hallado culpable, recibiría una pena de hasta seis años de prisión, por la gravedad y otras consecuencias que podría haber generado.
La fuerza pública llegó al máximo sospechoso de ser el responsable del hecho delictivo luego de una minuciosa investigación. Fue identificado como Christopher David Juri, según informó Noticias Argentinas, luego de los testimonios informados por vecinos del lugar.
El hombre tiene 19 años y su residencia es en Dock Sud, también en el partido de Avellaneda. En el allanamiento los efectivos de seguridad encontraron un arsenal. Entre los elementos había un revólver con su cargador, dos bombas de humo y dos cartuchos de escopeta. Esto complicó más a Juri, a cuyas imputación se les sumó el haber tenido armas y explosivos.
El hecho delictivo fue el domingo 9 de junio en la previa del cotejo por la fecha 19 de la Zona B de la Primera Nacional. Se vio un estallido generado por una humareda dentro de las instalaciones. Además del DT Yllana, se vieron afectados varios de los integrantes de la delegación marplatense. El entrenador debió ser atendido por el cuerpo médico y lo hicieron salir de los vestuarios para que pudiera reponerse y tomar aire. Más tarde, fue trasladado al Hospital Argerich, donde siguió recibiendo asistencia.
Por todo esto, el árbitro Edgardo Zamora debió postergar el comienzo del encuentro, a la espera de saber si el plantel de Aldosivi y, sobre todo, el DT, se hallaban en condiciones para disputar el pleito. Cerca de 40 minutos después del horario pautado para el inicio del compromiso, el juez resolvió suspenderlo.
El club marplatense publicó un comunicado en el que destacó: “El parte médico de Andrés Yllana indica hipoacusia bilateral por barotrauma. Deberá permanecer en reposo durante 72hs., continuando con la medicación prescrita, debiendo realizarse estudios de monitoreo para descartar mayores lesiones”.
Lo ocurrido fue captado por un video que fue publicado en las redes sociales y se hizo viral y se pudo ver cómo quedó el interior de los camerinos tras la explosión de la bomba. El aire se advirtió turbio, mientras el que recorrió las instalaciones, con teléfono en mano, se le escuchó decir “nos acaban de tirar una bomba, al técnico le afectó”. Más tarde, las imágenes fueron con el ex mediocampista de Gimnasia La Plata, al que se lo ve sofocado y tomándose el rostro.
Los dos equipos equipos pelean en los primeros puestos de la Zona B. San Telmo es segundo a dos puntos del líder Colón de Santa Fe y Aldosivi es cuarto a cuatro unidades del Sabalero.