* El Gringo explicó por qué cuidó a Messi y cuándo dará la lista
“El partido fue bueno de parte nuestra y también de Ecuador; muy intenso por ser amistoso. Sabemos muy bien lo que son los rivales sudamericanos. Hicimos lo que había que hacer: intentar dominar, crear situaciones. Tienen riesgo estos partidos, que pueden ser las lesiones, intentamos que no sucedieran”.
El análisis de Lionel Scaloni apenas terminó el triunfo de Argentina 1 a 0 ante Ecuador en Chicago resultó exacto. El combinado tricolor opuso aspereza, presión alta, reducción de espacios. Y, sobre todo en los primeros 20 minutos, el campeón del mundo jugó incómodo. Un test ideal pensando en lo que viene: la Copa América de Estados Unidos, en la que la Albiceleste defenderá el título obtenido en Brasil hace tres años.
“Sirve jugar contra un rival así, sobre todo porque Ecuador tiene un nivel importante, se la pone difícil a cualquiera. Y nosotros necesitábamos juntarnos, competir, sumar minutos, sentir la sensación de ponerse la camiseta, antes de una Copa que va a ser difícil”, continuó el DT surgido de Newell’s.
En consecuencia, el Gringo, de 46 años, cuidó. Por ejemplo, a Nahuel Molina, quien se recupera de un desgarro. “Venía de una lesión, preferimos no arriesgalo, no está al 100%”, subrayó. También al capitán Lionel Messi, quien ingresó en la segunda parte. “Jugó menos de un tiempo. No había necesidad de arriesgar. Otamendi no jugó, Di María jugó sus minutos, Enzo (Fernández) jugó los minutos convenientes; es un poco cuidarlos y que lleguen en óptimas condiciones”, insistió.
Scaloni está en el umbral de una decisión complicada: debe cortar tres nombres de la nómina de 26 para la cita continental. “Hay que hacer la lista final y la haremos en base a lo que creemos que es mejor para la Selección, siempre duele dejar chicos afuera. Para la lista vamos a esperar al segundo partido. No tiene mucho sentido darla antes, es un contratiempo darla antes, necesitamos que vengan porque hay otro partido, que estén con nosotros hasta lo último”, explicó, en relación al amistoso del viernes 14 ante Guatemala en Washington. De sus palabras se desprende, entonces, que primero se la entregará a la Conmebol (el miércoles 12, fecha límite) y la dará a conocer dos días después.
* El gen competitivo de la Selección, descripto por su DT
OTRAS DEFINICIONES DE SCALONI
La motivación del plantel tras haber ganado la Copa América y el Mundial
“El objetivo es seguir compitiendo, estos chicos llevan en la sangre competir. A veces sale bien y otras veces no sale bien. Pero hay que seguir jugando, siempre hay cosas por jugar, ahora la Copa América, después las Eliminatorias... Te marca si seguís vigente o hay que cambiar. Nuestro objetivo es siempre competir al máximo”.
El regreso de Enzo Fernández tras la operación de pubialgia
“Estamos contentos con que haya tenido minutos Enzo, teníamos un montón de dudas cuando pasó la operación, que siempre es riesgosa. Estamos muy contentos porque se ha recuperado, está un poquito falto de fútbol, tendrá que encontrarse nuevamente y la mejor manera es que haya podido jugar para que llegue en óptimas condiciones, y así poder decidir si arranca con el equipo o no”.
El aporte de Ángel Correa, quien entró en el complemento
“Está desde hace mucho con nosotros, no ha tenido la participación que yo hubiera querido, pero puede aportar por derecha, de mediapunta, de punta, de falso 9; puede dar muchas cosas. Es una de las cosas por las que ha venido, y también porque los últimos dos o tres meses suyos fueron muy buenos”.
La excursión ofensiva de Cuti Romero y la asistencia en el gol de Di María
“Hay veces que le decimos que no vaya al Cuti, pero él va igual. Sacó su gen, tiene eso el Cuti, la mayoría tiene ese potrero que no podés controlar. Cuti decidió ir, Rodrigo (De Paul) se la da como si fuera un 9; es esa sensación de confianza que transmiten, y bajo ningún concepto se la podemos cortar”.