La selección argentina masculina de vóley es uno de los tres equipos que logró una medalla en la última edición de los Juegos Olímpicos en Tokio. Ahora, cuando restan menos de dos meses para el comienzo de París 2024, el equipo que dirige Marce Méndez todavía está en la búsqueda del boleto directo para ir a defender ese podía a la capital de Francia.
Este sábado, durante uno de los partidos de una nueva semana en la Volleyball Nations League (VNL) que se disputa en Ottawa, Canadá, la Albiceleste logró una victoria clave ante Serbia, uno de los combinados que también busca el pasaje olímpico. Fue por un ajustado 3-2 con parciales de 28-26, 25-18, 18-25, 22-25 y 15-13 después de estar dos sets arriba en el marcador.
Justamente, en medio del tercer set se produjo una imagen que se hizo viral entre los fanáticos del vóley y del deporte olímpico a la espera de lo que será el mayor evento del año en París. Durante el cuarto parcial, con la ventaja de 2-1 en el marcador y un 14-12 desfavorable, el que intentó arengar a sus compañeros fue el armador de Argentina.
Luciano De Cecco, una de las estrellas del combinado nacional y considerado como uno de los mejores armadores en el mundo, fue claro con el resto del equipo en un momento en el que veía cómo los jugadores serbios habían tomado el control del juego, “Es el momento de hacer las cosas, muchachos. No es el momento de poner excusas, boludo... Hay que ir a pegarle, hacer puntos, hay que ir convencidos”, dijo.
“¡Se nos van, eh! Después la vamos a llorar. ¡Vamos a mirar las Olimpiadas por la tele, la concha de la lora, muchachos! ¡Vamos! ¡Dale!”, agregó Cachete en un tono alto frente a las atentas miradas de Facundo Conte, Luciano Palonsky y varios jugadores más durante un tiempo pedido por el DT argentino.
La charla fue positiva, porque la selección subió el nivel y luchó para cerrar el partido. A pesar de perder dicho parcial (25-22), pudo sobreponerse también a un complicado inicio del tie-break y se quedó con el triunfo. ¿Por qué fue tan valioso sumar una victoria ante los europeos?
Serbia es uno de los combinados que, al igual que la Argentina, busca su clasificación a los Juegos Olímpicos. Son siete los equipos en la lista (Francia, Alemania, Brasil, EEUU, Japón, Polonia y Canadá) y quedan cuatro cupos que se definirán a través del ranking de la federación internacional (FIVB), ya que el otro estará destinado al continente africano.
Si bien el conjunto de Méndez empezó esta temporada con buenas chances, tiene que conseguir los puntos necesarios y la victoria 3-2 ante los serbios se dio ante un rival directo por unos de los cupos. Hasta hoy, cuando todavía queda el último weekend, la Albiceleste suma 306,73 puntos y está tercera en esa lista por detrás de Italia (366,57) y Eslovenia (332,58), pero por delante de Cuba (250,63) y Serbia (243,57). Más atrás quedaron los Países Bajos. De esta manera, deberían dar malos resultados del seleccionado celeste y blanco y triunfos de los serbios para perder el cupo olímpico.
¿Cómo se definirá el pasaje a París 2024 para Argentina? Este domingo desde las 15.30 (hora argentina) se medirá ante Francia. Luego de una semana de descanso, el plantel viajará con destino a Eslovenia donde jugará los últimos cuatro partidos clasificatorios para sellar su boleto a los Juegos Olímpicos.
El calendario será el siguiente: jugará contra el local Eslovenia el martes 18 (15.30) y luego se verán las caras contra Turquía (jueves 20 a las 8.00). En el mismo horario se enfrentará a Polonia (viernes 21) y Bulgario (sábado 22).