En la Eurocopa 2016, la selección de Inglaterra cobró trascendencia mundial después de ser eliminada de manera sorpresiva en los octavos de final contra la debutante Islandia, que caería en cuartos contra Francia (organizador). Hoy, ocho años después de ese amargo recuerdo, Los Tres Leones volvieron a tropezar con la misma piedra, ya que protagonizaron una derrota histórica por 1-0 en el Estadio Wembley.
El último amistoso previo a la participación de Inglaterra en el certamen continental organizado por Alemania tuvo enfrente a un combinado que estuvo muy lejos de acceder a la cita. Todo hacía presagiar una cómoda despedida para los vigentes subcampeones europeos (perdieron la final por penales ante Italia en 2021, también en Wembley), pero el equipo dirigido por Gareth Southgate se fue “abucheado” en el entretiempo y al final del partido, según confirmó el diario británico Daily Mirror.
El gol de Jón Dagur Thorsteinsson a los 12 minutos adelantó al cuadro entrenado por Åge Hareide y Harry Kane falló un gol insólito frente al arquero rival en la cercanía de la media hora de juego, aunque el dato más preocupante quedó a las claras tras el pitazo final, ya que el local registró un solo tiro al arco contra cuatro de sus rivales. “Islandia realmente debería haber marcado al menos un gol más esta noche”, manifestó el Daily Mail. El flojo desempeño de uno de los candidatos a la corona concluyó en que una parte del público se retiró antes del cierre y el periódico, The Sun, fue lapidario en su portada: “El retorno de la era de hielo”.
El matutino inglés fue uno de los más duros tras la caída, ya que aseguró que el anfitrión fue “humillado”, afirmó que hubo una “horrible repetición” de la eliminación de 2016 y que el plantel se marcha a Alemania “perseguido” por el “fantasma del pasado”. Este resultado “ridiculizó” las ideas de una selección que se mantiene ilusionada en ganar la primera Eurocopa de su historia. “La defensa es ingenua y desequilibrada, el mediocampo carecía de chispa y los delanteros carecían por completo de compostura”, analizaron.
Hacía 56 años que Inglaterra no perdía el último compromiso antes de un gran torneo internacional, ya que la última vez tuvo lugar en la derrota 1-0 contra Alemania en 1968 en la antesala a la Eurocopa de ese año. El dato proporcionado por la cuenta especializada en estadísticas del fútbol inglés en Twitter, OptaJoe, pinta de cuerpo entero cómo llega para afrontar los partidos ante Serbia, Dinamarca y Eslovenia por el Grupo C.
Todo esto se da a pocas horas de la comunicación de los 26 convocados a la cita continental en una lista que incluyó muchas ausencias de peso como Harry Maguire, por lesión; Jadon Sancho, Jack Grealish y Marcus Rashford, por sobreabundancia en posiciones ofensivas.
Tras el final del partido, el entrenador Southgate declaró: “Fue una actuación inconexa y decepcionante, y no mostramos el carácter suficiente, pero creo que es bueno para nosotros antes de un torneo internacional. Creo que tenemos que mejorar sin la pelota. Creo que hay muchas razones para ello, y en los dos partidos probablemente no hayamos tenido a nuestro equipo al completo”.
“He participado en muchos de los últimos partidos previos a un torneo. Inevitablemente, los jugadores tienen un ojo puesto en lo que se avecina en términos de desafíos iniciales. No hay excusas por el resultado, pero hay muchas cosas que podemos corregir rápidamente”, contó sobre un posible cuidado que pudieron haber tenido los protagonistas ante la cercanía del debut fechado para el domingo 16 contra los serbios en Gelsenkirchen.
Por otro lado, desactivó las alarmas en torno a John Stones, quien había tenido un duro cruce con un rival y se especulaba con una lesión de gravedad por su salida en el entretiempo: “Creemos que probablemente esté bien, pero no queríamos correr riesgos dado lo que se avecina”.