La Americup U18 ya está en juego en Buenos Aires. Un torneo top, en nuestro país, y la ilusión que despierta este seleccionado que tiene talento, tiro, talla y proyección. No es poco en una época de crisis para el básquet nacional. Además hay algunas particularidades que valen la pena destacarse: hay cuatro hijos de jugadores que dejaron su huella en el básquet nacional y un par de chicos que se criaron básicamente en Estados Unidos pero tienen raíces argentinas y llegaron para sumarse. Acá va el análisis individual y colectivo de este equipo de Mauro Polla que el lunes debutó con una esperable derrota ante Estados Unidos, el gran favorito para ganar el torneo.
Iniciamos con Thiago Sucatzky, base natural del equipo, buen armador y muy veloz que estuvo en el quinteto ideal del Sudamericano 2023. Juega en USA y es el hijo de Facu, base picante también que fue un gran jugador de la historia de la Liga Nacional. Sus relevos son Bruno Farías (el cordobés juega en Italia) y Albano Costa (base alto de 9 de Julio de Bahía). No estuvo en el debut ante USA por molestias físicas.
Felipe Minzer, otro hijo de otro ex jugador (Héctor), es un escolta zurdo muy talentoso, con muchos recursos para anotar y buen defensor. El MVP del Sudamericano pasado está en el Zaragoza español. Matías Pikaluk, hijo de Lucho que juega en Quimsa, es el recambio y su gran virtud es el tiro. Metió 9 puntos ante USA pero puede mucho más.
Joaquin Folmer, alero de San Martín de Corrientes, es el capitán. Fuerte, atlético, muy buen tirador, aunque ayer fue titular Tomás Fernández Lang, otro alero versátil, con muy buena capacidad para el tiro y la anotación (el lunes fueron 12 puntos y cuatro triples).
El ala pivote inicial es Tyler Kropp, uno de los denominados “yankee pibes”, por vivir en USA y tener raíces argentinas (su madre Mabel). Potente, fuerte, con buena defensa y tiro. Dando un año de ventaja es titular y en el debut fue el mejor argentino, con 15 puntos. Alonso Easterling es el otro hijo de un ex (el gran Stan) y madre argentina, a quien el papá, gran extranjero de la historia, conoció acá. El nacido en San Nicolás mide 2m10, juega en un secundario de USA y, por talla y brazos largos, es muy buen defensor y definido cerca del aro. Luego viene Patricio Cogliati, ala pivote de 2m06 de Quimsa.
El pivote titular es Iván Prato, nuestro “unicornio”: interno de 2m11, ágil, versátil y con muy buenos fundamentos. Es 2007, juega en el Varese de Scola y fue quinteto ideal de la Americup U16 del año pasado. Nico Petri, también de 2m11, es su recambio, importante en el costado defensivo.
Estos son los 12 -8 campeones del Sudamericano, 7 juegan en el exterior y el promedio de altura es 1-98m que este martes tienen otro partido importante, desde las 20.10, ante Brasil, en Obras, estadio que ayer tuvo un buen marco. Hay cuatro boletos para el Mundial 2025 y la clave será ganar el cruce del viernes. ¡Y vamos los pibes!