* El momento más álgido de Djokovic en el partido
Novak Djokovic necesitó cinco sets y cuatro horas y 39 minutos para eliminar a Francisco Cerúndolo en los octavos de final de Roland Garros. El serbio se impuso por 6-1, 5-7, 3-6, 7-5 y 6-3 para avanzar a cuartos de final. Y el argentino de 25 años, pudo haberse quedado con el pleito en el cuarto set, cuando sacó dos sets arriba y 4-3. “Me contagió la energía del estadio y de la gente. No sé ni cómo gané este partido”, confesó Nole.
El N° 1 del mundo se mostró contrariado en varios pasajes del choque. Porque Fran lo puso en aprietos y también por el estado del terreno. Es que le provocó dos resbalones marcados, y en el primero se lastimó una de sus rodillas, hecho que lo dejó diezmado. Fue cuando estaba 6-1 y 3-4 el momento más álgido: pidió atención médica y se puso a discutir con uno de los supervisores.
“Me he jodido la rodilla. Me estoy resbalando todo el tiempo y lo único que pido es que barran más a menudo los fondos”, reclamó. Ante la pasividad de su interlocutor, volvió a arremeter: “Se supone que los supervisores están para mirar por los jugadores y te estoy diciendo, como jugador, que la tierra está mal”. Desde allí, se advirtió que el serbio quedó sentido.
“Algo pasó con mi rodilla al comienzo del segundo set. Tomé antinflamatorios, pero a final del cuarto set comenzó a funcionar de nuevo”, reveló luego del match. No obstante, sufrió un segundo episodio. Estaba 2-1 en el quinto set cuando se resbaló y cayó aparatosamente cuando fue a buscar una pelota en los fondos. Cerúndolo se asustó y cruzó del otro lado de la red para verificar que estaba bien. Y Nole volvió a protestar airadamente.
* El momento de la atención médica
Luego, envalentonado, el serbio de 27 años expuso su jerarquía para quedarse con el cruce, aunque el argentino peleó hasta el final. Ya en el partido del sábado ante el italiano Lorenzo Musetti (quien también lo llevó a una batalla a cinco mangas), el líder del ranking ATP se había quejado del polvo de ladrillo y el estado de los courts. Contra Cerúndolo, fue aún más allá. Pero sigue en camino.
Luego de un cotejo de alto impacto, el propio Djokovic se sumó a la ovación del público al argentino, N° 27 del listado. “Jugó un gran partido y hoy demostró un gran carácter en la cancha. Mereció ganar porque jugó mejor que yo en largos pasajes”, sorprendió con sus declaraciones, ya con el sabor dulce de la victoria en su boca y con los raptos de ira como anécdotas en el resumen del encuentro deportivo.
* El reconocimiento de Nole a Cerúndolo tras la épica contienda en Roland Garros