Este lunes comenzó a develarse el posible camino de Boca Juniors en caso de que logre su pasaje a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Luego del sorteo llevado a cabo por la Conmebol, se armaron las llaves para los 16 mejores equipos del torneo. Pero, primero el elenco dirigido por Diego Martínez deberá superar el repechaje llamado 16avos de final y por ahora su rival será Libertad de Paraguay, aunque la confirmación llegará el 8 de junio cuando los equipos brasileños de Porto Alegre completen sus encuentros postergados por las inundaciones en el sur del vecino país.
Según las llaves, Boca Juniors tendría un complejo camino en caso de avanzar a los octavos de final del certamen que supo ganar en 2004 y 2005. Todo dependerá de cómo finalice en la tabla de los segundos en los grupos de la Copa Sudamericana. Los repechajes se llevarán a cabo en las semanas del 17 y 24 de julio, después de la Copa América.
Para armar los cruces de los repechajes no habrá sorteo sino que se armará bajo el esquema del mejor segundo de la fase de grupos de la Sudamericana contra el peor tercero de la Copa Libertadores. Y así sucesivamente con los 16 equipos. Resta que jueguen el Inter de Porto Alegre por este torneo, y su archirrival, el Gremio, por la Libertadores.
En este torneo resta saber si el Inter consigue clasificarse ya que si gana los dos encuentros pendientes, quedará con 11 puntos al igual que el equipo Xeneize, que hoy tiene mejor diferencia de gol (+4 / 0). Aunque en este análisis hay que incluir a Delfín de Ecuador, que también está en la Copa Sudamericana. Integra el Grupo C y es uno de los rivales de conjunto de Porto Alegre en sus partidos pendientes.
Si los ecuatorianos ganan, quedarán con 11 puntos, igual que Boca Juniors, y ahí comenzará a correr la diferencia de gol que hoy favorece al Xeneize (+4 / + 2), lo que podría hacerlo subir o bajar en la sumatoria final. Es decir que si Delfín o Inter de Porto Alegre (debe dos partidos) superan en puntos a Boca, este último bajaría un lugar y pasaría a enfrentar a Independiente del Valle. Otros potenciales rivales son Estudiantes de La Plata, Gremio o Huachipato (el que finalice tercero en su zona de la Libertadores).
¿Qué puede pasar con Boca Juniors en octavos de final? Quedará supeditado a su posición en la tabla general de la Copa Sudamericana y puede tocarle los Playoff E y F del cuadro de octavos de la Conmebol. Si se ubica en el quinto puesto, deberá medirse con Lanús; pero si es sexto, tendrá como oponente al Cruzeiro. En cualquiera de los dos definirá los cruces de visitante, ya sea en la Fortaleza del Granate o en Brasil. En caso de igualdad global se definirá por penales ya que cabe recordar que desde 2022 se eliminó la regla de gol de que el visitante vale doble.
En caso de avanzar en el torneo, en lo cuartos de final -en principio- jugaría contra Deportivo Independiente Medellín de Colombia o Sportivo Ameliano de Paraguay. En las semifinales aparecen Racing, Belgrano de Córdoba, Corinthians o Fortaleza. Cabe recordar que en cada caso falta definir los rivales de estos equipos.