A menos de 11 días para el inicio de la Eurocopa, el seleccionado que albergará a la cita continental tuvo un compromiso amistoso frente a Ucrania, en el que no pudo salir del empate. En el Max Morlock Stadion, nombre en homenaje a uno de los primeros campeones mundiales de Alemania en 1954, el combinado liderado por Julian Nagelsmann igualó sin goles frente al equipo conducido por el histórico ex delantero Sergiy Rebrov.
Si bien la superioridad del dueño de casa se basó en el dominio de la pelota y las constantes ocasiones de peligro que amenazaron al arco defendido por Anatolii Trubin, la pésima producción de Ilkay Gündogan y la falta de efectividad de Kai Havertz atentaron contra los deseos germanos.
Tras el fracaso que significó la prematura eliminación en la fase de grupos en la Copa del Mundo que se disputó en Qatar (Japón y España se quedaron con los boletos a los octavos de final), el conjunto tetracampeón mundial intentará revertir la pálida imagen que dejó en Medio Oriente en el certamen del Viejo Continente que se desarrollará en su país.
Los alemanes debutarán ante Escocia en el Grupo A el próximo viernes 14 de junio, que marcará el partido inaugural del torneo (Hungría y Suiza son los otros equipos de la zona). Justamente, el combinado británico obtuvo una cómoda victoria por 2 a 0 frente a Gibraltar, en un amistoso disputado en el Estadio Algarve de Portugal. En el sur de las tierras lusitanas, que se caracterizan por sus maravillosas playas, el elenco al mando de Steve Clarke se impuso gracias a los tantos de Ryan Christie y Che Adams.
Por otro lado, Inglaterra no tuvo inconvenientes para aplastar a Bosnia y Herzegovina en St. James’ Park. Cole Palmer, de penal, Trent Alexander-Arnold y Harry Kane sellaron el 3 a 0 a favor del conjunto de Gareth Southgate. Sin duras, todas las miradas se quedaron con el Príncipe Harry, quien se afianzó como máximo artillero histórico de su país con 63 gritos, 10 más que Wayne Rooney y muy por encima de Bobby Charlton (49), Gary Lineker (48) y Gimmy Graves (44). La potencia que intentará levantar por primera vez el codiciado trofeo continental integrará el Grupo C, donde se medirá con Dinamarca, Serbia y Eslovenia.
Además, Croacia volvió a demostrar su gran rendimiento con un triunfo claro sobre Macedonia en un compromiso disputado en el Stadion HNK Rijeka. A pesar de la ausencia de Luka Modric, recientemente campeón de la Champions League con el Real Madrid, los Balcanes expusieron un monólogo y festejaron con los goles de Lovro Majer, quien celebró por duplicado, y Marco Pasalic para sellar el 3 a 0.
De cara a este torneo internacional, Dalic volverá a apostar por el bloque que logró el tercer puesto en el Mundial de Qatar, ya que hasta 20 de los 26 nombres repiten con respecto a aquella convocatoria. Las novedades serán Nediljko Labrovic, Marin Pongracic, Luka Ivanusec, Martin Baturina, Marko Pjaca y Marco Pasalic mientras que no vuelven Ivo Grbic, Dejan Lovren, Borna Barisic, Marko Livaja, Mislav Orsic y Kristijan Jakic.
Algunos de ellos como Barisic (Glasgow Rangers) o Jakic (Augsburgo) forman parte de una lista reserva de jugadores a los que se recurriría en caso de necesidad y en la que también se integran Duje Caleta-Car (Lyon), Dominik Kotarski (PAOK), Toni Fruk (Rijeka), Marin Ljubicic (LASK), Igor Matanovic (Karlsruher), Niko Kristian Sigur (Hadjuk) y Petar Susic (Dinamo Zagreb).
Finalmente, Albania, que será La Cenicienta del Grupo B, goleó 3 a 0 a Liechtenstein en un amistoso internacional gracias a las conquistas de Broja, Asani y Muci. Los del brasileño Sylvinho buscarán dar un golpe histórico en una primera fase frente a España, Italia y Croacia.