* La accidentada largada en Detroit
Agustín Canapino logró su mejor resultado en la IndyCar y fue al terminar 12 en el Gran Premio de Detroit por la quinta fecha puntuable de la temporada. El argentino, que corre con un Dallara-Chevolet del equipo Juncos Hollinger Racing, redondeó una gran labor en una accidentada carrera en el difícil circuito callejero estadounidense.
El Titán de Arrecifes largó 17º puesto y desde el comienzo supo sortear los problemas, como el que hubo en la primera curva de la competencia cuando Theo Pourchaire (Arrow McLaren) lo tocó a Will Power (Team Penske), quien quedó cruzado y hubo siete autos retrasados en ese momento. Esto le permitió a Canapino poder ganar siete posiciones y quedar décimo.
Fue una competencia durísima en un escenario tortuoso y con algunos sectores tan angostos en los que solo hay lugar para un coche. Con curvas cerradas y sin vías de escapes, algo habitual en un trazado urbano, los toques estuvieron a la orden del día.
Las banderas amarillas se repitieron debido a que fue necesario neutralizar la carrera para poder retirar acomodar los autos que quedaron parados tras los toques, como el que ocurrió en la vuelta 16 Kyffin Simpson (Chip Ganassi Racing) y Hélio Castroneves (Meyer Shank Racing with Curb-Agajanian). O los despistes de Scott McLaughlin (Team Penske) y Colton Herta (Andretti Global with Curb-Agajanian).
* El toque de Pourchaire a Canapino
Las emociones continuaron con la lluvia que se hizo presente y el asfalto mojado. Mientras tanto, Canapino supo sobrevivir a las alternativas y en el giro 44 de un total de 100 había cumplido con tres paradas y entre esos ingresos por las paradas de los demás llegó a ser tercero.
La lluvia cesó y en su penúltima detención a Agustín le pusieron gomas blandas para poder tener una mejor adherencia en el asfalto. Pero para destacar también fue el trabajo de su equipo que está cada vez más afilado y en los boxes superó a Herta. El argentino luego se ubicó séptimo.
Los golpes de escena siguieron y Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing) lo tocó a Romain Grosjean, el ex piloto de Fórmula 1 que es compañero de equipo de Canapino, quien a su vez sufrió con la vehemencia de Pourchare en la vuelta 61 (lo golpeó en la rueda delantera izquierda).
En el giro 70, Josef Newgarden (Team Penske), último ganador de las 500 Millas de Indianápolis, lo tocó a Kyle Kirkwood (Andretti Global) y quedó cruzado. Se lo encontró Alex Palou (Chip Ganassi Racing) y otra vez hubo bandera amarilla en la carrera.
En el último tramo de la carrera Canapino llegó a completar el top diez, pero su auto perdió rendimiento por el golpe de Pourchaire. El múltiple campeón argentino pudo terminar décimo segundo y logró su mejor resultado en el año. Igualó su performance más destacada en la categoría ya que en esa colocación terminó en San Petersburgo, Texas y Toronto en su primer temporada.
La carrera en Detroit la ganó Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y el podio lo completaron Marcus Ericsson (Andretti Global) y Marcus Armstrong (Chip Ganassi Racing).
La próxima fecha será el domingo venidero en un circuito mixto, en Road America, en Elkhart Lake, Wisconsin.