Los Pumas 7 Llegaban como los candidatos naturales al finalizar primeros en la etapa regular del Circuito Mundial de rugby seven. El historial ante Gran Bretaña también los favorecía ya que marcaba 5 triunfos y dos derrotas, pero estos partidos hay que jugarlos, con 14 minutos a matar o morir y el equipo sufrió las bajas de Marcos Moneta, lesionado en Hong Kong y recuperándose de su fractura de peroné para llegar a los JJOO de Paris, ni Matías Osadczuk quien fue descartado a último momento por un problema que arrastraba en su rodilla y desde el staff prefirieron no arriesgarlo sumando a Facundo Pueyrredón a la lista. Pese a todo, Los dirigidos por Santiago Gómez Cora derrotaron 31-5 a Gran Bretaña con un dominio durante todo el partido y van en busca de la clasificación.
El primer tiempo lo tuvo a Los Pumas como protagonistas, ahogando a su rival, marcando el ritmo del juego y llegando al try dos veces consecutivas en menos de tres minutos. Joaquín Pellandini, sobre el sector derecho tras una salida al fondo de Mare que provocó una infracción, apoyó la guinda en el ingoal y en el segundo, una pesca de Lucho González para que otra vez Pellandini marcara. Una conversión de Mare puso el 12 a 0 parcial para la Argentina.
Gran Bretaña reaccionó y fue a buscar el descuento. Los tackles argentinos se multiplicaron una y otra vez hasta que, tras un error de Wade con Isgró, los argentinos perdieron la posesión y Api Bavadra apoyó en la bandera derecha argentina a pesar del esfuerzo supremo de González que no pudo frenarlo para dejar las cosas 12 a 5.
Antes de cerrar la etapa apareció luego de una muy buena jugada elaborada tras un pasamanos Rodrigo Isgró y apoyó en la bandera izquierda, para además sumar la conversión desde un ángulo difícil y poner el parcial 19 a 5 para Los Pumas.
En el segundo tiempo, Los Pumas 7, con el libreto estudiado, salieron de nuevo a tener posesión y jugar en campo rival para desesperar a Gran Bretaña. Así, Schulz recuperó una pelota y fueron avanzando en el terreno rival para que, luego de un pase mágico de Isgró, aparezca Germán Schulz para apoyar la cuarta conquista, que con el gol de Tobías Wade, dejó el score 24 a 5. Revol ya estaba en la cancha por Pellandini y empezaba la rotación cuidando fuerzas para mañana con el resultado prácticamente liquidado.
Pero los dirigidos por Gómez Cora no se quedaron con eso y fueron por más para que tras otro pasamanos de izquierda a derecha en donde la pelota la tocó todo el equipo para que finalmente le llegara a Agustín Fraga, quien consiguió apoyar un nuevo try. Santiago Vera Feld convirtió y se cerró el score con el 31 a 5.
En resumen, fue un gran debut de Los Pumas 7s, que estuvieron concentrados, sabiendo lo que debían hacer y ejecutando casi a la perfección el libreto de su entrenador, que ya piensa en Francia su próximo rival. Mañana, a partir de las 12:51, jugarán frente a los galos que superaron a Australia por 38 a 5, y cerrarán el grupo desde las 16.17 ante los oceánicos para definir si acceden a las semifinales por el Oro.
Por su parte, el seleccionado femenino de rugby, Las Yaguaretés sufrieron dos derrotas previsibles. Las argentinas cayeron ante Sudáfrica por 24 a 7 y Brasil por 31 a 12, pero siguen con la ilusión intacta de poder clasificarse para el Circuito Mundial de la próxima temporada.
Mañana se enfrentarán a Bélgica desde las 8.28 en un partido decisivo en busca de conseguir el mejor lugar en el grupo y el cruce más accesible en los cuartos de final que definirán quienes ascienden o se mantienen en el Circuito Mundial.