En vísperas de la final de la Champions League entre Real Madrid y Borussia Dortmund en Wembley, Diego Latorre recordó el día en que casi firma con el club español. Enviado por ESPN para cubrir el trascendental encuentro que se llevará a cabo mañana, Gambetita reveló cuál fue el motivo que lo alejó de ponerse la camiseta merengue a mediados de los 90, cuando brillaba en Tenerife.
Sebastián Vignolo, a la distancia, le preguntó: “¿Pudiste haber ido a jugar al Real Madrid?”. Y Latorre se rió y respondió: “Sí. Era otro Real Madrid, era otra época, pero justo Esnáider se había peleado con el técnico del Zaragoza, Víctor Fernández, y en ese momento había cuatro extranjeros en los planteles. A mí me había pedido Valdano después de nuestra experiencia en Tenerife y justo se pelea Esnáider, tuvo que volver al Real Madrid y ocupó la plaza de extranjeros”.
Al ex delantero que surgió en Boca Juniors a fines de los 90 y había sido transferido a la Fiorentina de Italia antes de desembarcar en Tenerife le quedó una espina por ese fichaje frustrado: “Si no, vaya uno a saber”.
El hoy comentarista de fútbol había hecho una gran campaña en 1993 y 1994 en la entidad de Canarias, siendo dirigido por su compatriota Jorge Valdano, quien para la temporada 94/95 tomó las riendas del Madrid. Fue a mediados del 95 que quiso contratar a Gambetita, pero como el delantero argentino surgido en Ferro Carril Oeste rompió su contrato a préstamo en Zaragoza y retornó al Merengue, todo quedó en la nada.
Hace un tiempo, Latorre repasó lo que fue su experiencia en Tenerife en diálogo con el programa Clank: “Fue muy positiva. En ese momento en el fútbol español teníamos la singularidad de jugar en todas las canchas igual. Robar un punto de visitante era una hazaña, pero nosotros íbamos sin complejos a jugar a todas las canchas. Era un sello de distinción del equipo. Se había armado una especie de opinión prestigiosa. ‘Uh, qué bien que juega, juegan en todos lados igual’”.
Además, Gambetita había exhibido credenciales en el Santiago Bernabéu con un doblete anotado en el 3-0 por la revancha de los cuartos de final de la Copa del Rey 1993-1994 (el global fue 5-1), por eso estaba bien visto en la Casa Blanca. “Era un placer jugar en ese equipo con (Fernando) Redondo. El mejor Redondo. Yo creo que acá la gente no lo vio, fue antes de su lesión. Agarraba la pelota y... un crack absoluto”.
Latorre fue fichado en el 95 por Salamanca y luego retornó a Boca en el 96. Más tarde pasó por Racing, Cruz Azul de México, Rosario Central, Chacarita, Atlético Celaya de México (donde tuvo un altercado con el Turco Mohamed), Comunicaciones de Guatemala, Dorados de Sinaloa y Alcranes de Durango (México). Valdano dirigió hasta el 96 en Real Madrid y tuvo su última experiencia como DT en la temporada siguiente al frente del Valencia. Esnáider jugó desde ese entonces en Real Madrid, Atlético Madrid, Espanyol de Barcelona, Juventus, Zaragoza, Porto, River, Ajaccio, Real Murcia y Newell’s.