El FC Barcelona se apresuró a poner manos a la obra de cara a la próxima temporada. La dirigencia culé no tardó en conseguir un nuevo entrenador para darle forma a un proyecto diferente del cual consideraron que Xavi Hernández no debía ser partícipe. Hansi Flick tomará esa responsabilidad, después de haberse anunciado oficialmente su contratación.
El entrenador alemán llegó a un acuerdo con la entidad catalana por dos temporadas. “El FC Barcelona y Hansi Flick han llegado a un acuerdo para que el alemán sea el técnico del primer equipo de fútbol masculino hasta el 30 de junio de 2026. El nuevo entrenador ha firmado el contrato en las oficinas del club en un acto con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; el vicepresidente primero responsable del área deportiva, Rafa Yuste; y el director deportivo del club, Anderson Luís de Souza, Deco”, se pudo leer en el comunicado oficial.
El nombre del técnico alemán no salió de último momento, ya que, según informaron desde España, el presidente Joan Laporta venía meditando su fichaje hace tiempo, prácticamente desde que puso un pie en la institución tras volver a la presidencia en 2021. Sin embargo, para ese entonces, el técnico estaba en negociaciones con la selección alemana.
“Culers és el nostre moment. Força Barça (Culers es nuestro momento. Força Barça)”, dijo Flick en un vídeo publicado en las redes sociales de la entidad azulgrana.
Según informó el periódico español As, el acuerdo se habría negociado por un sueldo de 3 millones de euros fijos (a la baja) en el que las bonificaciones por premios serían claves: 1 millón de euros por conquistar la Champions y 750 mil por levantar el título de liga.
Uno de las tareas más urgentes que tendrá que asumir Flick, además de preparar el calendario de pretemporada teniendo en cuenta la Eurocopa y la Copa América que se avecinan, será la de confeccionar su plantel. Tras su arribo, el técnico tendría algunos nombres apuntados tales como el de Musiala y Writz, que según el otro alemán Lotthar Mathaus, serían “jugadores que le gustaría tener con él”.
Al mismo tiempo, también tendrá que entregar una lista de bajas, de jugadores con los que no contará. De esa nómina, los intocables serían: Ronald Araujo, Frenkie de Jong, Gavi y Pedri. Además de los pesos pesados como Marc André Ter-Stegen, Robert Lewandowski y Ilkay Gundongan, a quienes ya dirigió en sus respectivos equipos.
El alemán, que sustituyó a Nico Kovac en el Bayern en mayo del 19 y logró el sextete con los bávaros, firmó como seleccionador alemán a mitad del 2021 y estuvo al frente de la mannschaft solo hasta septiembre del 23. El técnico de aquel sonrojante 8-2 al Barça en los cuartos de la Champions de 2020 fracasó al frente del equipo nacional, con el que no pudo pasar de la fase de grupos en el Mundial 2022. Finalmente después de perder un amistoso contra Japón (1-4), en septiembre de 2023, Flick había quedado sin equipo.
A sus 59 años, tiene el perfil de entrenador capaz de ganar en tiempos difíciles. Comenzó su camino en el mundo de la dirección técnica con el Hoffenheim en Tercera, luego ejerció de asistente en el RB Salzburgo y en la Mannschaft con Joachim Low. Tras el Mundial 2014 pasó a ser el director deportivo de la Federación, hasta que finalmente dio el salto al banco de Munich cinco años después.
El compromiso se ha anunciado una vez el club catalán y el anterior entrenador, Xavi Hernández, alcanzaron un acuerdo para la liquidación del contrato del ex mediocampista azulgrana y su equipo técnico.