Más allá que su estadía el segundo Grand Slam de la temporada terminó rápidamente, el argentino Federico Coria dejó una de las imágenes del día durante su estreno en el cuadro principal contra Taylor Fritz. Tras llevarse el primer parcial y a poco de perder el tercer set, la lluvia detuvo por unos instantes el cotejo que se disputó en el Court 9 de las instalaciones del complejo Stade Roland Garros.
Como es habitual por protocolo, los ball boys abrieron sus paraguas para cobijar del agua tanto al argentino como al estadounidense, pero Coria tomó la sombrilla antes que lo haga el niño y se hizo cargo de sostenerla. El joven, en un momento, quiso tomar el cobertor pero el actual 71° del mundo le dijo que no y lo invitó a ubicarse debajo, mientras ambos charlaban alegremente. Su contrincante, segundos más tarde, imitó lo hecho por el sudamericano y ambos así permanecieron hasta que terminaron estas inclemencias climáticas que no impidieron que luego continuara el juego.
La interrupción fue breve y finalmente Fede terminó cediendo su partido ante el norteamericano Fritz, uno de los candidatos. El actual 12 del planeta, de 26 años, cedió el primer set con un 6-2, pero se recuperó inmediatamente con un 6-1, 6-2 y 6-1 para llevarse el pasaporte a la fase siguiente tras más de dos horas de partido.
Independientemente de esta apostilla, sin dudas la novedad positiva para el tenis albiceleste llegó de la mano del ascendente Mariano Navone, que mostró solidez para sortear su debut absoluto en un Grand Slam ante el ex Top Ten Pablo Carreño Busta. El español, que hoy está 1049° del ranking, utilizó su ranking protegido para llegar al cuadro principal tras pasar más de un año fuera de las canchas por una lesión en el codo. El argentino, 31° de la ATP, perdió el primer set por 7-6, pero luego no mostró fisuras para adueñarse del juego con un 6-1, 6-3 y 6-0. El camino para una de las grandes sorpresas del año en el circuito seguirá con el checo Tomás Machác, que fue noticia en los últimos días por eliminar a Novak Djokovic en semifinales del ATP 250 de Ginebra.
La otra gran sonrisa para el país llegó de la mano de Tomás Martín Etcheverry, quien debió batallar durante tres horas y media para sacar adelante un partido hostil en el Court Suzanne-Lenglen ante el local Arthur Cazaux, que tiene 21 años y está ubicado en el puesto 77 del ranking. El argentino cedió el primer set por 6-3, pero luego hilvanó tres parciales consecutivos (6-2, 6-1 y 6-4) para dar el paso a la siguiente ronda y firmar la segunda victoria ante este rival (lo había superado en 2023 en el Challenger de Bordeaux). El 29° del mundo ahora irá en segunda ronda contra otro local: el francés Arthur Rinderknech, quien eliminó al australiano Adam Walton.
La primera mala noticia de la jornada había llegado por intermedio del cuadro femenino, ya que María Lourdes Carlé (82°) tuvo un mal partido contra la belga Elise Mertens (27°) y cayó en dos horas y media de juego por 6-3 y 7-6 tras desperdiciar seis puntos de break en el segundo parcial. Tampoco tuvo suerte en su estreno Román Burruchaga, quien cayó en tres sets contra el alemán Jan-Lennard Struff por 6-3, 6-2 y 6-1.
Hay que tener en cuenta que en el debut ya hubo celebraciones argentinas de la mano de Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez, quienes en la siguiente instancia irán contra los austriacos Filip Misolic (22 años - 243° del ranking, llegó al main draw vía la qualy) y Sebastian Ofner (28 años - 45°), respectivamente. En contrapartida, quedaron eliminados Thiago Tirante, Pedro Cachin y Julia Riera.
Lo mismo le ocurrió a Nadia Podoroska, quien cayó 6-1 y 6-0 contra la bielorrusa Victoria Azarenka (21°) en una hora y 22 minutos de acción. Argentina también tiene muchas expectativas depositadas en el número 1 de dobles Horacio Zeballos, quien iniciará su camino en compañía del español Marcelo Granollers ante la dupla local compuesta por Adrian Mannarino y Fabrice Martin.
En el circuito de dobles también habrá atención sobre otra pareja de gran nivel como la de Machi González y Andrés Molteni: irán contra el británico Lloyd Glasspool y el neerlandés Jean-Julien Rojer. También participarán allí Guido Andreozzi (hará dupla con Rinky Hijikata), el propio Navone (junto con Roberto Carballés Baena), Sebastián Báez (con el brasileño Thiago Seyboth Wild) y el dúo argentino de Fran Cerúndolo y Tomi Etcheverry.