Ni el Kun Agüero, ni Maradona, ni Apolonio: una investigación descubrió quién fue el futbolista más joven en debutar en el fútbol argentino

El Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol derrumbó el récord que había quedado en manos de la promesa de Deportivo Riestra hace apenas una semana. La increíble historia de Carlos Antonio Castriotta, el dueño de la marca que permanecía oculto

Guardar
Agüero, Maradona y Apolonio parecían
Agüero, Maradona y Apolonio parecían los futbolistas más precoces en saltar a la élite. Hasta esta investigación...

El pasado 16 de mayo, en la victoria de Newell’s por 1 a 0 ante Deportivo Riestra por los 16avos de final de la Copa Argentina, Mateo Apolonio (14 años y 29 días) hizo su debut en la élite con el equipo porteño. Y las estadísticas marcaban que se había convertido en el futbolista más joven en hacer su presentación en la Primera División, dejando en el camino al Kun Agüero y Diego Maradona. Sin embargo, una investigación del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) descubrió un dato perdido en el archivo: hubo un jugador aún más precoz en dar el salto, con la camiseta de Racing, en 1975.

Según el estudio de Sergio Pittis y Fernando Ferreira (del Departamento de Historia y Cultura de Racing), Oscar Barnade, Hugo Pécora, Javier Roimiser, Raúl Ramírez, Mariano Volcovich, Carlos Stortz, Ignacio Titimoli y los miembros de las Comisiones de Comunicaciones y de Producción Investigativa de la entidad; el futbolista más joven en debutar en Primera fue Carlos Antonio Castriotta, con 13 años, 9 meses y 23 días de edad.

La curiosidad es que que Castriotta, categoría 61 y con el dorsal N° 7, no fue el único niño-adolescente en aquel equipo de la Academia que perdió 10-0 ante Rosario Central aquel 14 de agosto por el Torneo Metropolitano. El CIHF lo explicó en su sitio: Futbolistas Argentinos Agremiados convocó a una huelga y la AFA definió que la fecha se disputara de todos modos. En consecuencia, los clubes debieron apelar a su cantera.

“Cada club armó sus equipos como pudo, con chicos de las Divisiones Inferiores, la mayoría de Tercera o Cuarta, o lo que se pudiera. Uno de los más complicados fue Racing Club, que debía recibir en el Cilindro a Rosario Central. Sin otras opciones a manos, ante el obvio acatamiento al paro de sus jugadores profesionales y la adhesión tácita de muchos chicos que no aparecían por ningún lado, los dirigentes convocaron a los planteles de Octava y Novena que se estaban entrenando en el club”, reza la conclusión del Centro.

Castriotta, con la 7, en
Castriotta, con la 7, en el juvenil equipo de Racing que posó para los medios. El recorte periodístico fue publicado por el CIHF

“Esa tarde ante un rival integrado por jugadores hasta 6 0 7 años mayores que ellos, el ultra juvenil equipo racinguista formó así: Hugo Norberto AICARDI; Sergio Alejandro PAPARELLA, Roque Osvaldo BABINO, Vicente Raúl D’ABRAMO (52m. Carlos Patricio Ignacio MONSALVO) y Rubén Ramón INSAURRALDE; Claudio Norberto SANCHEZ CALLEJA, Carlos Antonio CASTRIOTTA y Carlos Alejandro VOCOS GIMENEZ; Carlos Ernesto ROMERO (83m. Carlos A. DOMINGUEZ), Victorio CORONEL y Luis Omar ALFONSO. SUP.: José Manuel Santos, Sergio R. Aranda, Calvo. DT: Amaro Sande”, evoca el CIHF. Castriotta era el más joven dentro de un equipo que puso la cara ante la difícil coyuntura y sin quererlo entró en la historia, aunque recién casi 50 años más tarde fue descubierto,

“Nosotros estábamos entrenando en la auxiliar de Racing, pegado a la pileta, y de golpe aparece Carlitos Squeo, que era el capitán de Racing y nos reúne a todos. Y nos dice ‘hay problemas con Agremiados, la Primera está de huelga, los directores técnicos también, pero Rosario Central trajo equipo y, si no presentamos un equipo, tenemos que pagar una multa. Y Racing está pasando muy mal momento económico. ¿Ustedes tendrían problema de jugar en Primera?’ Imaginate nosotros...”, contó el protagonista en diálogo con radio La Red tras conocerse el resultado de la investigación.

“Lo mío no fue porque me puso el técnico porque andaba bien, porque descollaba, pero la ley es la ley. Soy el más joven en debutar en Primera”, concluyó, orgulloso ante la verdad que salió a la luz y derrumbó un récord que llevaba apenas una semana de vigencia.

La síntesis del partido, con
La síntesis del partido, con la inclusión de Castriotta en el elenco titular de Racing
Guardar