A 48 horas del tercer partido que Boca afrontará por la Liga Profesional ante Talleres de Córdoba en la Bombonera (sábado desde las 20), Darío Benedetto habló directamente con Diego Martínez para aclarar lo ocurrido la última semana. Fue de conocimiento público que el entrenador, molesto por algunas actitudes del futbolista, lo bajó de la nómina de convocados para el encuentro anterior ante Central Córdoba en Santiago del Estero. Cuando restan pocas semanas para cerrar el semestre, el Pipa se entrevistó con el DT y “aclararon los tantos”.
Benedetto festejó su cumpleaños número 34 el jueves pasado en un salón privado de Puerto Madero. Junto a él estuvieron otros futbolistas del plantel xeneize, de los cuales la mayoría no estaban disponibles para actuar el fin de semana por lesión (entre ellos, Cristian Lema y Marcos Rojo). Pero lo que en realidad fastidió a Martínez fue notar que el 9 apareció en la sala de kinesiología al día siguiente y disparó una frase: “Noches alegres, mañanas tristes”. Esta versión revelada por ESPN hizo que el Gigoló explotara en conferencia de prensa.
“¿Por qué no estuvo concentrado Benedetto? Benedetto no viajó porque creí que la mejor opción eran los que viajaron, los que mejor nos iban a representar y que más disponibles estaban para este partido”, fue la frase, con gesto adusto pese a la espectacular remontada 4-2 ante el Ferroviario, de un Martínez que le marcó la cancha al Pipa para lo que vendrá.
Según pudo saber Infobae, la determinación sobre la continuidad de Benedetto en el club pasa pura y exclusivamente por el cuerpo técnico. Aunque se especula con que el 9 pueda llegar a entrevistarse con Juan Román Riquelme para pedirle rescindir el contrato que lo vincula al Xeneize hasta fines de este año, todavía no se comunicó con nadie del Consejo de Fútbol. La charla de esta mañana, en buenos términos, fue solamente con Martínez, que ya tomó una decisión ante la posibilidad de indultarlo y citarlo para enfrentarse a Talleres, o mantenerlo afuera de los concentrados.
La postura del técnico quedó fijada en la jornada de hoy, cuando a través de las redes sociales se publicó la lista de citados sin la presencia de Benedetto entre los apellidos que actuarán frente a la T. Bajo este escenario, puede que no vuelva a ponerse más la camiseta azul y oro. Vale decir que el centrodelantero sumó apenas 18 minutos en los últimos ocho compromisos del equipo (entró contra River en el duelo por los cuartos de final de la Copa de la Liga pasada en Córdoba).
A Boca le quedan cuatro partidos antes del parate por Copa América: el sábado recibirá a Talleres en la Bombonera, el miércoles siguiente definirá la clasificación a la siguiente ronda de la Sudamericana contra Nacional Potosí (también en casa), luego visitará el domingo 2 de junio a Platense en Vicente López y terminará contra Vélez el viernes 14/6 por la noche en la Ribera.
LA POSTURA QUE TOMARÁ EL CONSEJO DE FÚTBOL
Riquelme le dará libre albedrío a Diego Martínez para que disponga las medidas que considere necesarias con cada uno de los elementos del plantel. Así como, por caso, fue él quien decidió dejar de tener en cuenta a Ezequiel Bullaude, quien se irá en junio tras el término de su préstamo. Hasta ahora el DT no le notificó al presidente xeneize que Benedetto sea apartado hasta el final del semestre.
El contrato de Benedetto expira a fines de 2024 y todavía no se iniciaron charlas para renovarlo, algo más que improbable a esta altura. El Pipa sabe que corre desde atrás por los brillantes momentos de Edinson Cavani y Miguel Merentiel, por lo que se encaminaría a la puerta de salida y como ya advirtió en más de una ocasión que no jugará en otro club argentino su destino estaría en el exterior (México o la MLS).
¿Habrá chances de que Benedetto cumpla su contrato hasta diciembre de este año? Desde el Consejo se reunirán con el técnico una vez concluida la actividad para que determine quiénes serán prioridad en el segundo semestre del año y es casi un hecho que Benedetto será incluido en una nómina de prescindibles. Riquelme entonces deberá decidir si el Pipa permanece en el plantel profesional como una pieza de recambio o lo libera antes de tiempo para que negocie su llegada a otro equipo en condición de libre.