La jornada de sábado en la Liga Profesional registró uno de los mejores goles del campeonato en estas dos fechas transcurridas. Santiago Rodríguez le puso su nombre a una obra de arte en el Estadio Monumental de Alta Córdoba para estampar el 1-1 de Instituto ante Unión en condición de local, con una definición a casi 50 metros que dará la vuelta al mundo.
La pelota transitaba la mitad de cancha en busca de un dueño cuando un pase del local fue rechazado hacia el círculo central y el 11 de la Gloria no dudo ni un segundo. A pocos metros de la línea mitad, Rodríguez sacudió un tremendo zurdazo en la frontera de los 39 a 40 minutos de la etapa inicial. La trayectoria del balón tomó mucha altura y cayó con fuerza para dar su primer pique adentro del arco ante la estirada de un desorientado Thiago Cardozo.
La magistral resolución provocó distintas reacciones, entre las que se destacaron la del comentarista de la señal TNT Sports, quien se limitó a contemplar las imágenes: “Me parece un sacrilegio comentar el gol. Vean...”. Por otro lado, el analista de ESPN atinó a decir: “¡Por favor! De otro partido, fuera de catálogo, de otra historia”. La cuenta oficial de la Liga Profesional en Twitter también dejó su comentario: “Ya está, no hay forma de superar este gol de Santiago Rodríguez”.
El delantero de 26 años marcó su quinto tanto en 14 partidos de la temporada, y fue el tercero en la Liga Profesional después de haber marcado un doblete en el triunfo inicial ante Sarmiento por 2-1 en Junín. Sin embargo, esta será una definición muy difícil de replicar. Así también lo vieron sus compañeros, quienes corrieron a abrazarlo ante su eufórica celebración. Fue su 16° grito sumado a 10 asistencias en 57 encuentros con Instituto.
A falta de más de 20 jornadas para el cierre del torneo doméstico, la excelente ejecución ya quedó catapultada a estar entre las mejores del certamen, se mete en la conversación para el premio Puskás como mejor gol del año y también entrará en disputa con otro tanto, que tuvo las mismas características a lo hecho en la provincia cordobesa.
* El gol de Ramón Sosa para Talleres ante Independiente
Una semana atrás, Ramón Sosa hizo lo propio para Talleres en la victoria de su equipo ante Independiente en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini. El Rojo perdía 2-1, razón por la cual se volcó en ataque, dejó espacios y el atacante los aprovechó. En los últimos segundos del tiempo adicionado, un despeje de Juan Portillo a la salida de un córner terminó en poder de Marcos Portillo, quien lanzó un pase en profundidad para Sosa. También de primera, el paraguayo le pegó apenas cruzó la mitad de cancha.
Un detalle entre ambas acciones las hizo distintas porque el 3-1 final de la T incluyó un manotazo del arquero Rodrigo Rey antes de que la pelota ingrese al arco. En el caso de Santiago Rodríguez, no le dio ninguna posibilidad a Cardozo, el guardameta de Unión. Inicialmente, Nicolás Orsini había puesto el 1-0 y Jonás Acevedo fue expulsado en el anfitrión durante la adición del primer tiempo.
Cabe destacar, Instituto y el Tatengue ganaron sus encuentros en la jornada inaugural ante Sarmiento y Banfield, respectivamente. En la próxima fecha, los dirigidos por Diego Dabove deberán visitar el domingo 26 desde las 15:30 (hora argentina) a Huracán, mientras que el cuadro santafesino recibirá el lunes 17 a partir de las 19 a Barracas Central.