El encuentro entre los equipos Racing de Avellaneda y Racing de Chivilcoy, perteneciente a las semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Argentina, fue suspendido a los 4 minutos y 55 segundos del primer cuarto. El marcador estaba 11-6 a favor del equipo local cuando comenzó una batalla campal entre jugadores y parte del público en el campo y en los vestuarios.
El primer incidente ocurrió a los 3 minutos y 42 segundos, cuando fueron descalificados Emilio Stucky de Racing de Chivilcoy y Nicolás Remolina de Racing de Avellaneda. El conflicto inició con una falta antideportiva cometida por Remolina sobre Stucky, quien respondió con un puñetazo. Ambos jugadores se retiraron a los vestuarios tras la decisión arbitral y el partido continuó.
Mientras el juego seguía en la cancha, los dos jugadores descalificados se tomaron a golpes en los vestuarios, lo que generó un caos con numerosas personas involucradas. Ante esta situación, los árbitros decidieron detener el partido y posteriormente suspenderlo definitivamente debido a la falta de garantías de seguridad y el desorden generado.
Según informes, el ala-pivote Emilio Stucky terminó esposado y demorado tras agredir a un policía en medio de la trifulca. Racing de Chivilcoy había sido segundo en la fase regular con un registro de 23-9 y eliminó a Pergamino Básquet por 3-0 en los cuartos de final. Por su parte, Racing de Avellaneda finalizó en la sexta posición con un balance de 17-15, eliminando a Provincial de Rosario por 2-0 en la Reclasificación y a Pico FC por 3-1 en los cuartos de final.
Durante la fase regular, Racing de Chivilcoy ganó ambos duelos directos contra Racing de Avellaneda por amplio margen. En las semifinales, Chivilcoy también ganó los dos primeros juegos, estando a un paso de las Finales de Conferencia. Horas después, el Tribunal de Disciplina de la Liga Argentina dio el fallo y comunicó que el partido continuará este sábado a las 22 horas en La Bombonerita a puertas cerradas.
A su vez, el jugador de Racing de Chivilcoy Emilio Stucky fue sancionado con cuatro fechas de suspensión y una multa de 500.000 pesos. Nicolás Remolina, del conjunto de Avellaneda, recibió una fecha de sanción y 250.000 pesos de multa.
El ganador de este cruce enfrentará en la final de la Conferencia Sur al vencedor de la llave que protagonizan Lanús (1° preclasificado, con un registro de 25 victorias y 7 derrotas) y Villa Mitre de Bahía Blanca (5°, con un 18-14). Los bahienses ganaron por 77 a 75 y lideran la serie por 2-1. En la Conferencia Norte, en cambio, Sportivo Suardi barrió 3-0 a Barrio Parque y espera en la final al triunfador del enfrentamiento entre Atenas de Córdoba y Rivadavia de Mendoza (el Griego lidera 2-0).
El comunicado oficial del HTD de la AdC sobre los incidentes:
Luego de analizar el caso, el Honorable Tribunal de Disciplina de la ADC ha resuelto hace instantes que el tercer partido de las Semifinales de la Conferencia Sur entre Racing de Avellaneda y Racing de Chivilcoy que fue suspendido este viernes por la noche, continúe este mismo sábado, desde las 22hs en el estadio Luis Conde de Boca Juniors a puertas cerradas.
En esa misma línea, se dispuso que de ser necesario un cuarto partido será este domingo, como estaba pautado originalmente. El escenario será nuevamente la cancha de Boca Juniors, a las 21hs y a puertas cerradas. El potencial quinto partido será el miércoles 22/05 en Chivilcoy a las 21hs solamente con público local.
Adicionalmente, el Tribunal resolvió suspender al jugador de Racing de Chivilcoy Emilio Stucky por cuatro partidos y al jugador Nicolás Remolina de Racing de Avellaneda por un partido. Por lo que, además de perderse la continuidad del juego de esta noche, ninguno de los dos podrá estar en un potencial cuarto partido.
Por último se impusieron multas económicas para Racing de Avellaneda ($600.000) y para Racing de Chivilcoy ($400.000) y para los jugadores Emilio Stucky ($500.000), Nicolás Remolina ($250.000), Luca Gagliardi, Matías Fernández, Matías Núñez, Joaquín Briseño, Bautista Benítez Ruesta, Tomás Sterz, Rafael Rosende, Mauro Pérez, Emanuel Boveri, Nehuén Alvite, José Allub y Lucas Mondino ($100.000 cada uno).