Hay fiesta en Birmingham porque el Aston Villa aseguró su clasificación para la próxima edición de la Champions League. Su pase se confirmó con la derrota del Tottenham 2-0 ante el Manchester City en el partido pendiente de la fecha 34 de la Premier League. El equipo de los argentinos Emiliano Dibu Martínez y Emiliano Buendía volverá al máximo torneo europeo luego de 41 años y que supo ganar en la temporada 1981/1982.
El Aston Villa quedó con 68 puntos luego de su empate 3-3 de este lunes ante el Liverpool en Villa Park, ante 42 mil espectadores. Un triunfo lo hubiese permitido cumplir con el objetivo, por eso debió esperar al encuentro de hoy. Si el Tottenham ganaba, quedaba a 3 puntos y había que aguardar por la definición hasta la última jornada que será el domingo.
Con la derrota del Hotspur, Los Villanos abrocharon su boleto al máximo certamen de clubes del Viejo Mundo, ya que se volvieron inalcanzables en la lucha por el cuarto puesto que finalmente obtuvieron. Este logro es un aliciente luego de la eliminación en las semifinales de la Conference League, el tercer torneo europeo en relevancia.
El Dibu Martínez y Buendía tendrán la chance de disputar la Champions League y se convertirá en el principal objetivo de la próxima temporada. Se trata de un largo camino iniciado en el ejercicio anterior cuando lograron volver a una competición internacional luego de 13 años, tras competir en tres ediciones seguidas en la Europa League.
Una vez confirmada la clasificación a la Champions League, el plantel del Aston Villa celebró y en las redes del club se difundieron imágenes del festejo. El Dibu Martínez fue uno de los que encabezó la movida y se lo vio descorchando una botella y mojando a sus compañeros.
Será la tercera participación del Aston Villa en la Champions League, en la que tuvo un exitoso debut. Luego de ser campeón en la temporada 1980/1981 en la Primera División de Inglaterra (aún no era Premier League), en aquel año disputó por primera vez la Copa de Campeones de Europa, vieja denominación de la Champions.
Entonado -quizá- por los títulos que el Liverpool logró en esa época en el certamen (1976/1977, 1977/1978, 1980/1981), Los Villanos honraron al fútbol inglés con una sorprendente consagración en la edición 1981/1982. Dejó en el camino al Valur islandés (5-0, 2-0), el BFC Dynamo de Alemania Oriental (2-1, 0-1), Dynamo Kyiv de la entonces Unión Soviética (0-0, 2-0) y al Anderlecht de Bélgica (1-0, 0-0).
Llegó a la final en la que se vio las caras con el Bayern Múnich que era claro favorito con estrellas como Karl-Heinz Rummenigge, Paul Breitner y Dieter Hoeness, los tres máximos goleadores de esa edición. Sin embargo, en la final disputada en el estadio del Feyenoord, vencieron 1-0 con el tanto de Peter Withe. Al año siguiente, 1982/1983, volvieron a disputarla, pero fueron eliminados por la Juventus, que los venció en los dos encuentros de cuartos de final, por 2-1 y 3-1.
Cada vez que los jugadores del Aston Villa salen al campo de juego en el medio del túnel tienen a la Orejona en primer plano. Ese recuerdo latente del máximo título conseguido por el club de Birmingham ahora volvió a estar vigente y luego de 41 años volverá a competir en el principal torneo europeo. Será otro desafío para el Dibu Martínez y el resto de sus compañeros.