Luego del triunfo de Boca Juniors 2-1 ante Sportivo Trinidense por el Grupo D de la Copa Sudamericana en el Estadio General Pablo Rojas, conocido como La Nueva Olla, en Asunción, el equipo dirigido por Diego Martínez mantuvo su segundo puesto en la zona, pero ahora depende de sí mismo para poder terminar primero en la ronda inicial, lo que le valdría el pase directo a los octavos de final.
Fortaleza perdió por goleada 4-1 ante Nacional Potosí en Bolivia y quedó con 9 puntos. Boca Juniors es su escolta con 7 unidades. Nacional de Potosí tiene 4 puntos y Sportivo Trinidense suma 3. Quedan dos fechas para terminar la fase inicial y si el equipo Xeneize gana los últimos encuentros finalizará en la cima en su grupo y se meterá sin escalas entre los 16 mejores del torneo.
En la próxima fecha Boca Juniors recibirá a Fortaleza el miércoles venidero, a partir de las 21. Será una final para definir al posible ganador del grupo. Si el equipo Xeneize supera al elenco brasileño quedará como líder de la zona con 10 unidades y superará por una a su rival directo.
Ante ese eventual escenario, en la última jornada Boca Juniors cerrará de local ante Nacional de Potosí y si les gana a los bolivianos, abrochará la primera posición de la zona.
Si Boca Juniors iguala con Fortaleza en La Bombonera, dependerá de un triunfo ante Nacional de Potosí y deberá esperar que los brasileños pierdan como locales ante el Sportivo Trinidense. Un empate con los paraguayos dejará a Fortaleza con 11 puntos, al igual que Boca Juniors (en caso de que le gane a los bolivianos), pero ahí tallaría la diferencia de gol, ítem en el que los dirigidos por el argentino Juan Pablo Vojvoda están mejor (+6 / 0).
Si Boca Juniors pierde de local ante Fortaleza, ya no tendrá chance de ganar el grupo y de sellar su pase directo a los octavos de final.
Con este panorama será definitorio el duelo entre argentinos y brasileños por la quinta fecha, ya que no solo estarán en juego los 3 puntos, sino que la puja estará por clasificarse a los octavos de final.
Cabe recordar que sólo el primero de cada grupo avanzará de forma directa a los octavos de final y que el segundo jugará un repechaje contra algún tercero en la zona de grupos de la Copa Libertadores, una instancia llamada 16avos de final. El ganador de ese desempate se clasificará para los octavos.
Este miércoles Boca Juniors dio vuelta el resultado en la capital paraguaya, ya que arrancó perdiendo con el gol de Brian Andrada antes del final del primer tiempo. En el complemento Nicolás Figal igualó de cabeza y en el epílogo Edinson Cavani con un golazo de tiro libre selló el 2-1.
Boca Juniors volvió a disputar la Copa Sudamericana luego de una década, certamen que supo ganar en 2004 y 2005. Más allá de la gloria, el conjunto dirigido por Diego Martínez busca el título que le asegurará su pase a la Copa Libertadores de 2025.
Posiciones del Grupo D:
Fortaleza, 9 puntos (+6)
Boca Juniors, 7 (0)
Nacional de Potosí, 4 (-4)
Sportivo Trinidense, 3 (-2)
Los partidos que restan:
Fecha 5:
Martes 14/5:
Nacional de Potosí - Sportivo Trinidense
Miércoles 15/05:
Boca Juniors - Fortaleza
Fecha 6
Miércoles 29/05:
Boca Juniors - Nacional de Potosí
Fortaleza - Sportivo Trinidense