Boca Juniors logró un triunfo vital por 2-1 ante Trinidense en Paraguay en su lucha por clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. La derrota de Fortaleza contra Nacional Potosí en Bolivia lo ponía ante una chance única para volver a depender de sí mismo en el Grupo D del certamen continental y Edinson Cavani no la dejó escapar con un tremendo golazo en los segundos finales.
En conferencia de prensa, Jorge Figal, autor del 1-1 parcial, se refirió a la charla brindada por Diego Martínez en el entretiempo, cuando el Xeneize perdía 1-0 en suelo extranjero, y reveló el mensaje que les dio el entrenador para inspirar la remontada en el complemento: “Voy a contar una intimidad del vestuario. Entró Diego y nos dijo que estaba perdiendo Fortaleza y eso la verdad que nos empujó, sabíamos que era una oportunidad muy importante. Lo que rescato del equipo es que siempre empuja y va a buscar. Me gustaría empezar ganando, últimamente nos costó, pero rescato que el equipo no se da por vencido”.
Figal reveló la frase de Diego Martínez en la intimidad del vestuario que los movilizó de cara al complemento.
En otro sentido, el DT valoró la importancia del resultado positivo como visitante: “Fue muy importante, merecido, justo, muy trabajado. La victoria llegó de una manera agónica, pero merecida. Era muy importante para nosotros dar una muestra de carácter y personalidad después de la eliminación en la Copa de la Liga, y el grupo la dio. Vuelve a estar en manos nuestra la clasificación como primeros para evitar una fase”.
Además, analizó el encuentro en La Nueva Olla: “Enfrentamos a un rival que tiene muy claro su modelo de juego, que achica muchos espacios, tenés que atacar en espacios muy reducidos, tenés que tener mucha paciencia. La cancha no estaba en buen estado, estaba muy lenta, se hacía todo muy difícil para nuestro juego. Eso favorece al equipo que quiere cortarte los circuitos e intenta neutralizar tu fluidez. No nos ayudó para lo que nosotros queríamos, así y todo el equipo tuvo el control y situaciones. Valoró que el equipo siguió intentando con el plan del partido”.
Por otro lado, realizó una autocrítica sobre las fallas reiterativas en los pases: “También estuvimos imprecisos, jugadores que generalmente no lo están y son los que le dan la esencia a nuestro juego. El campo de juego tiene un factor muy importante, pero también nosotros debemos acostumbrarnos”.
Por último, Figal enalteció la respuesta anímica del plantel en la segunda parte ante un rival replegado en la última línea y se refirió al autor de un tiro libre perfecto al ángulo a los 91 minutos: “En un partido duro de copa, el equipo supo llevarlo bien, empujar hasta el final y ganarlo con un golazo de Edinson (Cavani), que demuestra su jerarquía siempre. Estamos contentos de tenerlo y que nos pueda ayudar”.
Ahora, Boca Juniors se concentrará en el cruce de este domingo desde las 20:15 (hora argentina) ante Atlético Tucumán como visitante por la primera jornada de la Liga Profesional y el próximo miércoles se medirá a Fortaleza en la Bombonera, en un partido clave por la clasificación. Los brasileños son líderes con 9 puntos y la entidad de la Ribera achicó la distancia para quedar segundo con 7 unidades. Nacional Potosí (4) y Trinidense (3) cierran el grupo.