La final de Champions League tendrá al Real Madrid buscando la 15ª corona de Europa en su historia para seguir agigantando su predominio en el torneo más importante del Viejo Continente, pero también al Borussia Dortmund intentando repetir la gesta de la temporada 1996/97 cuando alzó por única vez este preciado trofeo tras vencer 3-1 a Juventus en la definición. Aunque habrá un suculento detalle verdaderamente curioso en juego....
El elenco alemán podría reunir más dinero perdiendo la final que ganándola. Hay que tener en cuenta que ya en la fase de grupos embolsó alrededor de 25 millones de euros, junto con otros 32 millones luego de haber superado las instancias de playoffs. Es decir, arribó al partido definitorio con unos 57 millones en su tesorería, pero en caso de coronarse campeón en el Wembley Stadium el próximo sábado 1 de junio sumará 20 millones de euros más a esos números (15.5 para el subcampeón).
Sin embargo, según asegura el diario alemán Bild, la derrota contra el Merengue en el último partido podría hacer que ingresen 25 millones de euros extra al club. ¿El motivo? Un bonus pautado con el Madrid durante el acuerdo para traspasar a Jude Bellingham en caso de conquistar la Champions League.
La institución que preside Florentino Pérez acordó en junio del 2023 pagar 103 millones de euros por el fichaje del talentoso jugador inglés de 20 años, pero “además de unos bonus para el equipo alemán en función de objetivos y variables”, según informó en ese momento el diario español Marca. El periódico advirtió que el pago total por la transferencia podría ascender un 30% más a raíz de los variables, llevándolo “hasta los 133.9 millones en caso de cumplirse todos los condicionantes”.
En este caso, el bono de los 25 millones de euros indicaba que pagaría ese número si Real Madrid ganaba la Champions. En total, si pierde la final, embolsará unos 40 millones contra los 20 que sumará si sale campeón.
Está claro que la abultada cifra para el Dortmund en caso de una derrota no se contrasta con las múltiples ganancias extras que implicaría ganar la Champions League para los alemanes, empezando por la gloria deportiva. De base, se asegura el boleto a la próxima edición del torneo (ya lo tiene cerrado por la Bundesliga), pero también la posibilidad de disputar la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes (ya está clasificado) y la renovada Intercontinental que se desarrollará desde el 2024 con los campeones de las seis competencias más importantes regidas por FIFA en cada uno los continentes.
Lo cierto es que hasta el momento el jugador surgido del Birmingham City de Inglaterra le dio réditos al Real Madrid, con el que firmó contrato hasta el 30 de junio de 2029. Disputó 10 de los 12 juegos (todos como titular) del equipo en Champions, anotó 4 goles y repartió 4 asistencias, además de sus 26 apariciones por La Liga de España y sus 18 tantos en esa cita, lo que lo ubica como segundo máximo artillero del torneo cuando restan cuatro fechas para el final aún.
Hay que recordar la meteórica carrera de esta verdadera gema del fútbol inglés. Se inició en la Segunda División de su país con el Birmingham, equipo con el que debutó cuando tenía 16 años. Apenas duró una temporada hasta que el Dortmund desembolsó una suma cercana a los 26 millones de euros para conseguir su traspaso con 17 años. Ya en la Bundesliga firmó tres temporadas en un alto nivel para despertar la atención del Merengue y convertirse en uno de las contrataciones más caras de su historia.