Se terminó el sueño para el Aston Villa del Dibu Martínez. El equipo inglés cayó 2-0 en la vuelta de las semifinales de la Conference League ante el Olympiacos, en Grecia, y no pudo avanzar al duelo por el título del certamen europeo, que se definirá entre el conjunto helénico y la Fiorentina.
Luego de un encuentro de ida en Inglaterra desfavorable para los dirigidos por Unai Emery, que perdieron 4-2 en el Villa Park, la vuelta en el Georgios Karaiskakis Stadium fue otra pesadilla. Pese al regreso del Dibu, que se había perdido el primer cruce por una suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, los Villanos fueron superados por los griegos.
El gran héroe del Olympiacos fue el marroquí Ayoub El Kaabi (30 años), autor de los dos goles del local. Además, el centrodelantero había anotado un hat-trick en la ida, por lo que cerró un global de cinco tantos en la serie. El ‘9′ marcó a los 10 tras empujar un centro en el área y 78 minutos en una mano a mano ante el Dibu para el 2-0 final (6-2 en el global). El punta tiene una historia peculiar, de sacrificio: a los 15 años debió dejar sus estudios para ayudar a su familia económicamente. Por eso, trabajó como aprendiz de carpintero hasta que el fútbol le dio una oportunidad. Y él se abrazó con todas sus fuerzas. Del fútbol de su país al Hebei Fortune de China. De Turquía a Qatar. Un Mundial en la foja (Rusia 2018) y esta histórica final continental con el elenco griego.
El arquero argentino no tuvo responsabilidad en ninguno de los goles y exhibió algunas intervenciones para que el resultado no fuera más abultado en Grecia, donde los aficionados se hicieron sentir y colmaron el estadio en El Pireo.
El Olympiacos, que tiene en su plantel a los argentinos Santiago Hezze y Francisco Ortega (no jugó la revancha por lesión) jugará la final el próximo 29 de mayo en Atenas ante la Fiorentina, que cuenta en sus filas con Lucas Beltrán, Lucas Marínez Quarta y Nicolás González, y viene de sacar al Brujas de Bélgica.
Ante la eliminación de la Conference League, Aston Villa solo tiene por delante la Premier League, en la cual se encuentra ocupando la cuarta posición, en zona de clasificación a la próxima Champions League, con siete puntos de ventaja sobre Tottenham, que busca la última plaza.
Para el arquero marplatense, el otro gran objetivo personal será llegar en óptimas condiciones físicas y deportivas a la Copa América, que comenzará el 20 de junio en los Estados Unidos y en la que la selección argentina de Lionel Scaloni defenderá el título conseguido en Brasil, en 2021.
“A mí me dio el privilegio de estar en la Selección el haber ganado la Copa América. Y esta Copa va a ser un mini Mundial con gente, porque la anterior la ganamos con un puñado de personas presentes por el COVID-19, así que esta va a ser mi primera Copa América con estadios llenos. La tomo como si nunca hubiera jugado un partido con la Selección”, expresó Dibu en una entrevista previa al partido ante Olympiacos.
* Dibu Martínez se enfoca en volver a levantar la Copa América en Estados Unidos