La Conmebol mostró otra vez su compromiso contra el lavado de dinero y participó en la 56º Reunión del Grupo de Expertos para el Control de Lavados de Activos (Gelavex), organismo de la OEA, que se llevó a cabo en Washington. En el evento, la Confederación Sudamericana de Fútbol estuvo representada por su directora de Ética y Cumplimiento, Graciela Garay.
Garay sostuvo que la Confederación cuenta “con herramientas robustas para asegurar que todas nuestras operaciones reflejen nuestros valores”. Y agregó que “en la Conmebol transformamos el desafío de la prevención del lavado de dinero en una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la integridad y la transparencia en el fútbol sudamericano. Contamos con herramientas robustas para asegurar que todas nuestras operaciones reflejen nuestros valores”.
Este evento es el principal foro continental de debate sobre las estrategias y acciones para prevenir y combatir el lavado de activos en América. La presencia de la Conmebol en este encuentro internacional forma parte de su política de combate frontal a la corrupción y al lavado de dinero.
La Confederación confirma el camino elegido desde el 2016. En ese marco, hace apenas unas semanas fue presentado un pedido ante el Ministerio Público Fiscal de Paraguay para que se adopten acciones concretas y enérgicas en la investigación de operaciones sospechosas entre el Banco Atlas SA y Nicolás Leoz, quien supo ser presidente de la entidad rectora en la región, durante seis períodos consecutivos, entre el 1 de mayo de 1986 y el 30 de abril de 2013.
De momento, según informó la Confederación en su último comunicado, el Ministerio Público no impulsó ninguna acción tendiente al esclarecimiento de la denuncia, presentada en tiempo y forma por la Conmebol, en fecha 4 de febrero del 2021.
Cabe recordar que la primera denuncia fue hecha ya en 2017, pero luego de que se concretaron algunos allanamientos, la investigación no avanzó. Si bien al principio, el Ministerio Público paraguayo llegó a recabar evidencias, mediante allanamientos al Banco Atlas S.A. y la Superintendencia de Bancos, poco tiempo más tarde la investigación quedó paralizada por completo.
En la solicitud que se hizo en marzo y se dio a conocer a fines de abril, la Conmebol indicó que “el ·Ministerio Público se llamó a un inexplicable silencio y abandonó cualquier otra iniciativa tendiente al esclarecimiento de la denuncia”.
Este último requerimiento de la Confederación ante la Justicia fue otra demostración de sus acciones en contra la corrupción y el lavado de dinero y su presencia en el mencionado foro ratifica su política en esa vía.