El fútbol ha experimentado múltiples cambios en sus reglas de juego a través de los años, pero algunas se mantienen fijas y siguen generando polémicas en el deporte más popular del mundo. Mercedes Margalot, ex jugadora de hockey sobre césped y multicampeona con Las Leonas, dio su punto de vista sobre el offside o fuera de juego y propuso un cambio radical en el reglamento.
Mechi, quien se volcó al periodismo y es relatora, fue invitada al programa F4ctos que se emite vía streaming y dio una opinión que generó debate al comparar el hockey con el fútbol. “Hay dos grandes diferencias. En el hockey se hacen los goles adentro del área y ya no existe más la ley del offside, que yo lo dije miles de veces, y la gente se te ríe, pero para mí, el fútbol tiene que erradicar la ley del offside”, comenzó a analizar la campeona del mundo y medallista olímpica.
La ex jugadora de 48 años continuó con su argumento: “¿Cuál es la primera respuesta que te dicen? Que vas a hacer el campo de juego mucho más corto. Pero no, porque si el nueve se para allá (adelante) con el central, van a pasar los primeros dos meses hasta que se den cuenta que eso es obsoleto y en vez de utilizar los 50 metros de campo, vas a utilizar los 100 metros de largo que tiene la cancha”.
El debate quedó instalado en la mesa y el periodista Manu Simón plasmó su idea. “Para mí es inviable por el desgaste físico que generaría en los defensores y delanteros. Vos tenés temporadas de 80 partidos y tenés a Mbappé que te está picando y le das esos metros de distancia sin offside... olvidate, te arruina”, precisó.
Margalot defendió su idea y expuso que en el hockey hacen una presión completa y que el campo de juego no difiere tanto al del fútbol: “El hockey es muchísimo más rápido que el fútbol en cuanto al desgaste físico y te voy a decir algo más, antes dejaban al nueve allá colgado y se dieron cuenta que era inviable, van cambiando y empiezan a aprovechar todo el campo de juego”.
Otros temas de debate en cuanto a reglas de juego que propuso Mechi Margalot fue el de suprimir los alargues y que los partidos que terminen empatados vayan directamente a los penales, algo que ya sucede en algunos formatos de competencia.
La ex defensora de Las Leonas también cruzó a Simón cuando compartió un informe que proponía eliminar los cabezazos para incentivar los córners cortos y trabajar más la pelota parada. “¿A vos te parece más interesante eso que la ley del offside?”, preguntó mientras sus compañeros continuaban con el debate en vivo.