La muerte de César Luis Menotti fue un impacto para el mundo del fútbol. El entrenador de 85 años, que lideró a la selección argentina a la histórica consagración en el Mundial de 1978, es despedido este martes en el predio de la AFA en Ezeiza hasta las 17.
El último adiós al ícono del fútbol argentino se realiza en el estadio de futsal del complejo Lionel Andrés Messi. El velatorio será cerrado al público en general y las personas que participarán de la despedida al Flaco serán sus familiares, amigos y personalidades del mundo de la pelota que quieran acercarse a la Casa de la Selección ubicada sobre la Autopista Ricchieri.
En horas de la mañana llegó al país Lionel Scaloni. El actual DT de la Selección viajó especialmente para decir presente en el predio de Ezeiza y acompañar a los allegados de Menotti en su último adiós. Lo mismo sucedió con Walter Samuel, quien acompañó al entrenador, al igual que Pablo Aimar y Roberto Ayala junto al resto del cuerpo técnico.
Una de las personalidades que ingresó al complejo fue Daniel Passarella, el capitán del seleccionado que ganó la primera Copa del Mundo para Argentina. Además, pasaron a dejar su respetuoso saludo el arquero campeón mundial del ‘78 Ubaldo Matildo Pato Fillol, otro ex seleccionador argentino como José Néstor Pekerman y el Negro Enrique, ganador de la Copa del Mundo en México 1986. Otros campeones presentes en Ezeiza fueron el Conejo Tarantini y Daniel Bertoni.
Uno de los que también se hizo presente en el complejo de Ezeiza fue Lalo, hermano de Diego Maradona. La despedida a Menotti se lleva adelante en el mismo espacio donde se llevó adelante el multitudinario adiós al histórico titular de la Asociación del Fútbol Argentino Julio Grondona en 2014, y al ex técnico de la Selección Alejandro Sabella a finales del 2020. También ingresaron en sus autos particulares Carlos Fernando Navarro Montoya, David Garzón (presidente de Huracán), Mauro Navas, Frank Darío Kudelka, el médico Donato Villani, Roberto Saporitti y el Profe Alejandro Kohan, entre otras personalidades.
Una vez que se confirmó la noticia de la muerte del Flaco, comunicada de manera oficial por la AFA, la Liga Profesional realizó un homenaje antes que comience el segundo tiempo de la final de la Copa de la Liga que se jugó entre Estudiantes de La Playa y Vélez en Santiago del Estero.
“Con dolor, lamentamos informarles que acaba de fallecer el técnico conductor de la selección argentina campeona 1978, César Luis Menotti, pionero de la jerarquización de nuestras selecciones, cuyo trabajo tuvo su prolongación en las sabias conducciones de Carlos Salvador Bilardo y Lionel Scaloni. Los invitamos a sumarse a este minuto de silencio, que es un homenaje de todo el fútbol argentino”, se escuchó por altoparlantes del estadio Madre de Ciudades y las dos parcialidades respetaron el momento y le dedicaron un estruendoso aplauso.
Uno de los primeros en reaccionar al fallecimiento del ex futbolista y DT fue el propio Scaloni. “Se nos fue un Maestro del fútbol, gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella, hasta siempre flaco querido”. Y Lionel Messi se sumó con una stories en la misma red social que decía: “Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos, QEPD”, escribió el oriundo de Pujato en sus redes sociales.
Algo similar ocurrió con el jugador al cual se lo homenajeó con el nombre que hoy lleva el complejo de la AFA. Desde su cuenta de Instagram, Messi aprovechó para dejar un sentido mensaje frente a la muerte del técnico campeón mundial juvenil en 1979. “Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos. QEPD”, escribió La Pulga.
Por su parte, el presidente de la AFA Claudio Tapia publicó unas emotivas palabras en homenaje al hombre que dirigió clubes icónicos en Argentina como Boca Juniors, River Plate, Independiente, y otros grandes en España como el Barcelona y Atlético de Madrid. “Querido Flaco, es un dolor inmenso tener que despedirte. Nos dejaste mucho en tu paso por la selección argentina y por el fútbol. Sin dudas, tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la redonda. Le envío un cálido abrazo en mi nombre y de todo el Fútbol Argentino a toda la familia de César en este momento. ¡Hasta siempre querido amigo!”.