Rio Grande do Sul atraviesa horas críticas por las trágicas inundaciones que azotan al estado brasileño y que dejaron, al menos, 84 muertos y 111 desaparecidos, en el peor suceso de esta índole en la zona. El fútbol, aunque ocupe una mínima parte en todo el desastre que padecen decenas de familias, también se vio involucrado en las consecuencias ocasionadas por el agua, porque distintos clubes brasileños se vieron obligados a la postergación de sus partidos por la imposibilidad de entrenarse y, en las últimas horas, se destacaron una serie de gestos de diversos jugadores para ayudar a los ciudadanos.
El portal brasileño Globo resaltó muchas acciones solidarias, que tuvieron a dos argentinos como protagonistas. Lucas Alario y Gabriel Mercado, representantes del Inter de Porto Alegre, fueron vistos en una campaña para repartir alimentos y donaciones a las personas sin hogar, de la que también formaron parte el ecuatoriano, Enner Valencia y el arquero uruguayo, Sergio Rochet. Justamente, este último fue grabado por la periodista, Kelly Matos, en el Centro Social Padre Leonardi, donde llevó a cabo la entrega de 40 canastas de alimentos y 40 kits de material de limpieza, colaboró con los empleados de apoyo y preparó viandas.
“Llegarán alimentos y cestas de comida y estoy aquí para apoyarles. Además de la cuestión económica, estar ahí y ver que pueden contar con nosotros. Hay mucha gente que necesita un abrazo, escuchar y compartir con las personas que están pasando por esta dificultad”, declaró en charla con Rádio Gaúcha. Y alentó a dejar de lado las rivalidades que unen a clubes de la región (Gremio e Inter) en beneficio de la comunidad: “No hay país, religión, camiseta, nada. Apoyamos al mismo lado. Este es nuestro objetivo”.
La difusión de las redes sociales mostró el trabajo realizado por el arquero del Tricolor, Caíque. El hombre de 26 años, que se unió este domingo a las labores de los voluntarios, fue grabado a bordo de una moto acuática sosteniendo una cuerda en medio de la asistencia a las víctimas varadas en los hogares ubicados al norte de Porto Alegre, una de las áreas más afectadas. El video muestra la crudeza del fenómetro climático, que tuvo una intensa caída de lluvia sumado a la crecida del río Guaíba, que alcanzó un nivel de 5,26 metros, una cifra muy superior a la máxima registrada en 1941 (4,76 m). Además varios lugares permanecen inundados y desprovistos tanto de servicio de agua como de electricidad.
Otra de las acciones más resonantes tuvo relación a un histórico atacante que brilló en el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Una persona identificada como Paulo Baier concedió un testimonio divulgado por O Globo sobre el gesto de Diego Costa, delantero de Gremio: “Mi barrio en Eldorado está bajo el agua. Era mediodía y llegó él y preguntó en qué necesitábamos ayuda. La gente decía que necesitábamos sacar a las familias de casa. No pasó ni media hora cuando envió a su gente con cuatro motos de agua para rescatar a las familias bajo el agua”.
En diferente sentido, el Arena do Gremio, casa del Tricolor, fue protagonista de un hecho con otros tintes. Una breve filmación en redes sociales mostró a un grupo de personas saqueando un local ubicado en el reducto, que poseía las persianas forzadas. Este escenario había sido evacuado el viernes por considerarlo un sitio vulnerable a las tormentas que finalmente cayeron.
En redes sociales, Ronaldinho, una de las glorias del fútbol brasileño, escribió: “Chicos, como saben, mi estado se enfrenta a una gran catástrofe. Estoy aquí ahora y sigo de cerca este terrible momento. Somos de la zona Sur de Porto Alegre y aquí los daños son grandes, pero gracias a Dios mi familia y yo estamos a salvo y en oración. En este momento, la atención se centra en ayudar a rescatar a las familias que están varadas y tratando de sobrevivir. Hago un llamado a Brasil y al mundo entero a unirse a nosotros en esta campaña solidaria”.
En consonancia, se sumó Andrés D’Alessandro, ídolo del Inter de Brasil: “La situación es problemática, el escenario es muy grave. Muchas personas están sin hogar, aisladas. Además de mostrar mi solidaridad, es importante sensibilizar y movilizar a la gente para ayudar a reconstruir la vida de muchas familias. Toda contribución es bienvenida en este momento de necesidad. Es un momento delicado, pero no podemos rendirnos”. “Nuestro Rio Grande do Sul está pasando por el momento más difícil de la historia. Una tragedia humanitaria sin precedentes. Nuestro deber es unir fuerzas para ayudar a reconstruir el estado y la vida de miles de personas”, manifestó en su cuenta personal de Instagram.
En el plano futbolístico, la Conmebol postergó los compromisos del Tricolor y de los Colorados por la Copa Libertadores y la Sudamericana, mientras que también se pospusieron los cruces de ambos elencos en el Brasileirao. Los estadios de cada equipo están inundados y se suspendieron las actividades. El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET) emitió este lunes una alerta roja de tormenta, equivalente a “grave peligro”, en Rio Grande do Sul. El nivel del agua superó los cinco metros en Porto Alegre (capital de Rio Grande do Sul) durante el fin de semana y la lista de municipios afectados incluye a urbes con gran densidad de población como Canoas y Caxias del Sur.